Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
1ª jornada: Regalista - Mario

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 5:57 pm    Asunto: 1ª jornada: Regalista - Mario Responder citando

Sáhara: ¿independencia o neutralidad de España?

Regalista: defenderá opción "posición española favorable a la independencia".
Mario: defenderá opción "posición española de neutralidad"


Desde que Marruecos ocupara el antiguo territorio español del Sáhara a partir de 1975, nuestra Nación se ha encontrado en una doble encrucijada: ¿a favor de la independencia del Sáhara o apostar por la neutralidad? Naciones Unidas, organizaciones a favor de los Derechos Humanos así como el Derecho Internacional claman desde hace décadas por la descolonización del Sáhara y el derecho a decidir de sus habitantes. Por otro lado, Marruecos es un Estado con el que nuestro país tiene importantes acuerdos económicos y en inmigración, por lo que otro sector ha apostado firmemente por una neutralidad que no perjudique nuestros intereses. ¿Cuál debería ser la posición del Gobierno español en el conflicto?




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 12:58 am    Asunto: Responder citando

Como estarás de acuerdo conmigo, Mario, el tema del Sáhara no es un asunto cualquiera para España y los españoles. Nuestra desastrosa salida de este antiguo territorio nacional fue, además de bochornosa, tremendamente irresponsable. Y digo irresponsable porque España tenía (y aún tiene) sobre este territorio una importantísima responsabilidad que algunos pretendéis olvidar cuando os acordáis de las prebendas que sátrapas como Mohamed VI aseguran a nuestro país. Esta es pues, mi primera razón por la cual España debe inmiscuirse en el conflicto a favor sin duda de los saharauis.

En segundo lugar, Naciones Unidas ha garantizado el derecho de autodeterminación del Sáhara, nación sin Estado. Como sabes, la ONU ha garantizado durante su más de medio siglo los procesos de descolonización, fundamentalmente en África, después de la II Guerra Mundial. No es una opinión cualquiera la de Naciones Unidas, es La Opinión, en mayúsculas. Y España, como dice nuestra Constitución, debe cumplir la voluntad de Naciones Unidas ya que para eso estamos en esta organización. Supongo que no estarás en contra de cumplir las leyes españolas.

En tercer lugar, Mario, los tratados internacionales ratificados por España obligan a nuestro país a no detenerse ante la vulneración de los derechos humanos allí donde se produzcan. En la antigua Yugoslavia se actuó debido al genocidio que allí se cometía, en Afganistán están nuestras tropas para defender nuestra seguridad, sin embargo en el Sáhara no, ¿verdad? En esta tierra se hace la vista gorda. Esta es una prueba de la doble moral de los sucesivos gobiernos españoles que omiten las constantes vulneraciones de los derechos humanos en el Sáhara.

Te recomiendo, por tanto, que comiences por admitir el derecho que el pueblo saharaui tiene a la autodeterminación y, por ende, admitir la implicación que debe tener España a favor de la independencia del Sáhara por tres razones fundamentales: 1) Por nuestra responsabilidad histórica, 2) Por nuestra obligación constitucional a cumplir y hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, 3) Para la defensa de los derechos humanos allí donde se vulneren.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario el Grande
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 389




MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Regalista, España debe mantener una posición neutral para con la situación del Sáhara. Y no sólo porque así le corresponde, sino por que debemos hacerlo por nuestro bien.

En primer lugar es bien sabido que la ONU, como tú has dicho, declara que el Sáhara debe ser independiente. Podemos estar de acuerdo o no, pero no olvidemos que España ya se marchó del Sáhara en 1975 por mismo deseo de los saharauis, que querían la independencia de España. Es cierto que después Marruecos se apropió indebidamente de ese territorio, pero Marruecos debe responder ante la ONU y la comunidad internacional por esto, y no ante España. Dicho esto, España no tiene responsabilidades legales para con el pueblo saharaui, puesto que el Sáhara Occidental simplemente pasó a ser administrado por Marruecos.

Por otra parte, está muy bien hablar de solidaridad y esas cosas tan bonitas, pero ante todo debemos ser pragmáticos. A España le conviene muchísimo más callarse y mantenerse neutral, no debemos pronunciarnos a favor de los saharauis porque sabemos que Marruecos es una importantísima baza estratégica para nuestro país: No en vano disponemos gracias a esta nación del gas argelino (importante para nuestro sistema energético) y de un gran mercado dónde nuestras empresas consiguen importantes inversiones, el cual obviamente debemos fomentar. También es un aliado estratégico de la UE, EEUU y la OTAN.

Podríamos perder esta gran oportunidad económica y ganarnos de paso la desconfianza de las principales potencias occidentales si pasáramos a ejercer un papel beligerante en esta disputa, a cambio de ganar el apoyo de un pueblo numéricamente reducidísimo y habitante de una tierra improductiva, seca y pobre.

Por ello, por nuestro bien debemos mantener una absoluta neutralidad y no posicionarnos a favor de nadie, excepto para secundar las importantes y trascendentales peticiones de la ONU para condenar públicamente los hechos que vulneren los derechos humanos por ambas partes en litigio, pero no más allá.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Tienes una grave contradicción en tu discurso, Mario, y es aceptar la preeminencia de las Naciones Unidas y del derecho de descolonización de los pueblos a la vez que pides una posición de independencia para nuestro país. No se puede defender una cosa y la contraria. De esta grave contradicción presumo que tienes una doble moral: los derechos humanos se defienden según quien se trate. ¿Nos beneficia? Actuamos. ¿Nos perjudica? Pasividad. Doble moral en tu argumento.

Por otro lado, Mario, sin duda Marruecos supone un Estado beneficioso para algunos de nuestros intereses, pero esto se puede evitar. En cuanto a la materia energética, el gas argelino se puede traer directamente desde Argelia, como así se lleva haciendo en los últimos lustros. Por otro lado, resulta muy poco creible decir que si España interviene a favor del Sáhara como es su obligación, las empresas españolas vayan a sufrir algún tipo de problema en el país alauita. Son falsos temores absolutamente infundados.

Dos cosas más, Mario. Dejando a un lado las cuestiones legales, resulta obligatorio por poca humanidad que uno tenga la complicidad para con la causa saharaui, suficiente con que nuestro gobierno actúe. ¿O debería el Gobierno español quedarse parado ante hechos tan lamentables como el asalto al campamento de El Aiún hace unos meses? Te refresco la memoria con una imagen:



¿Puede un país occidental y respetuoso con los derechos humanos permitir semejante genocidio? No hay interés que valga cuando se trata de defender vidas humanas, Mario. Una democracia no puede pararse a pensar si debe conservar sus intereses económicos a cambio de vidas humanas. Esto sólo es propio de regímenes dictatoriales y sultanistas como el marroquí.

Por último, Mario, debo apelar a nuestra responsabilidad histórica como antigua nación presente en el territorio saharaui. Llevamos sufriendo desde el año 1975 la ignominia de comprobar como un país supuestamente aliado como es Marruecos, ocupa un territorio que de iure sigue siendo español. Esta es una verguenza para los españoles y para España. Este es el momento de dejar bien claro ante Marruecos y la comunidad internacional que España es un actor de primerísimo nivel en política internacional y que vamos a hacer valer nuestra responsabilidad porque para eso somos España, que tiene mucho más que decir que quedarse calladito y con miedo de que nos corten el grifo del petróleo. Es una cuestión de orgullo nacional.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario el Grande
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 389




MensajePublicado: Dom Feb 06, 2011 7:56 pm    Asunto: Responder citando

Parece mentira encontrar tanta demagogia en apenas unas pocas líneas que escribiste, Regalista. Cuántos argumentos defectuosos esgrimidos con un desparpajo impresionante y desprovisto de todo sonrojo, para más inri.

Afirmas que poseo una doble moral, y no es así. Sólo expongo la importancia de actuar a favor de los intereses de nuestro país, sin olvidar por ello la importante tarea de la ONU. Pero Regalista, tú sabes perfectamente (aunque no lo dices para que no se te vea el plumero) que la ONU no ha exigido a España en ningún momento que actúe en el Sáhara, si acaso, instando a denunciar los condenables actos cometidos por el régimen Alauí en aquella tierra; cosa que se ha hecho y se sigue haciendo con considerable insistencia por parte del gobierno español. Sería una irresponsabilidad por otra parte ir más allá.

¿En serio te crees que en ningún momento nuestras inversiones en Marruecos no se verían perjudicadas? Me temo, Regalista, que pecas de un excesivo optimismo. Todos sabemos que Marruecos tiene mucho menos que perder que España en caso de una ruptura de relaciones consecuencia de nuestra inmersión en la problemática saharaui, en ese caso no dudes que nuestras inmensas inversiones agropecuarias e industriales se echarían a perder de manera desastrosa, amén de una más que probable marea migratoria incontenible ya que es Marruecos, como sabes perfectamente, quien hace de parachoques para evitar una afluencia masiva de gente proveniente de los países subsaharianos.
Ninguna nación del mundo, y menos aún España, puede hacer y deshacer a su antojo lo que quiera en este largo y ancho mundo. Y, aunque suene duro decirlo, no hay nada más cierto que a veces es necesario hacer la “vista gorda” ante ciertos sucesos para no sacrificar la buena marcha de nuestra economía.

Y es que, en definitiva, España no tiene responsabilidad legal o histórica alguna para con el conflicto saharaui. Ahora es Marruecos la nación que administra ese territorio, y obviamente debemos ser firmes a la hora de exigir públicamente a este país el riguroso cumplimiento de los derechos humanos; pero sin llegar más allá en ningún momento. De lo contrario, nos meteríamos en un tortuoso laberinto del que nos sería muy difícil escapar.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Feb 06, 2011 8:00 pm    Asunto: Responder citando

Habiendo finalizado los dos turnos por jugador, procedo a cerrar el post a falta de la votación de ganador.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 11:22 pm    Asunto: Responder citando

Resultado: vence Regalista 5-3.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats