Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
1ª jornada: Xoel - Anarco

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 5:40 pm    Asunto: 1ª jornada: Xoel - Anarco Responder citando

¿Son los partidos políticos imprescindibles en la democracia liberal?

Xoel: defenderá la opción sí.
Anarco: defenderá la opción no.


Desde los orígenes mismos del liberalismo y, posteriormente, con el liberalismo democrático, ha sido una constante la discusión sobre la necesidad o no de los partidos políticos. Mientras que ilustrados y revolucionarios franceses y estadounidenses fueron contrarios a los partidos polílticos, la realidad del S. XIX y posterior han demostrado la necesidad de los mismos. ¿Es sin embargo una necesidad real de la democracia liberal la necesidad de los partidos o existen mecanismos alternativos al margen de los partidos? Siempre, por supuesto, en el contexto de democracia liberal en el que vivimos.




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel_1988





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 397




MensajePublicado: Vie Feb 04, 2011 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, ahí va mi bautismo de fuego en estas lides de la Liga de Debate LH, espero que el resultado sea decentillo, al menos...

Considerándolo siempre dentro de un sistema liberal democrático, la existencia de partidos políticos es sin duda alguna un elemento positivo, necesario e incluso se podría decir que -casi- imprescindible por numerosas razones:

Teniendo en cuenta que un elemento clave de un sistema liberal es la participación del pueblo en el gobierno de la Nación, los elementos que ayuden a favorecerla son siempre positivos, y el papel de canalizador y defensor de la activa participación ciudadana es bien asumido por los partidos políticos. Esto se da indoferentemente de la tendencia a la que se adscriban, ya que la legitimidad de sus resultados electorales en cierto sentido aumenta si la participación es mayoritaria.

Otro elemento positivo que trae consigo la existencia de estas organizaciones es la facilitación del acceso de los ciudadanos a la política, ya que resulta menos costoso para una persona introducirse en ésta dentro de un partido político, cuya infraestructura favorece que alguien sin demasiadas posibilidades económicas pueda llegar a ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno y gestión del Estado.

Asimismo hay que destacar los partidos políticos agrupan dentro de unas siglas a todos aquellos que se sienten (al menos en buena medida) identificados con una determinada tendencia. En la práctica esto provoca que disminuya la atomización de la Cámara de Representantes, y esto a su vez facilita que la toma de decisiones, y el consiguiente gobierno de la Nación sea más sencillo y eficiente, lo que a su vez repercute en un mejor servicio a los ciudadanos.

También se puede mencionar la importancia de la integración de las personas en los partidos políticos -o sencillamente la existencia de estos como algo reconocido y respetado por todos-. Esto es así porque no dejan de ser una estructuras más o menos jerárquicas en donde todos y cada uno de sus miembros trabajan según su función para lograr unos objetivos determinados, y esto facilita a su vez que los ciudadanos se acostumbren a vivir y convivir en ese tipo de estructuras, que en cierto modo son reflejo de la sociedad, lo que favorece las adecuadas relaciones sociales entre todos.

Por todo ello, se puede afirmar que la presencia de los partidos políticos en el seno de un sistema liberal es muy positiva, y favorece la perduración de éste.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AnarcoTerminator





Registrado: 24 Dic 2010
Mensajes: 191




MensajePublicado: Sab Feb 05, 2011 6:40 pm    Asunto: Re: Responder citando

El problema de la democracia partidista es que es una desvirtuación total de la palabra "democracia", pues es el partido el que, lejos de representar al pueblo, lo sustituye al convertirse en una organización elitista que funciona primero para su propio interés antes que para las bases a las que representa. Continuamente se dan casos de propuestas de leyes y medidas por los partidos que la gran mayoría de sus votantes no defiente, como la reciente Ley Sinde, de forma que actúan como un ente totalmente distanciado de sus votantes.

También es de destacar que los votantes se suelen guiar por la persona antes que por el partido, Obama no ganó las elecciones en EEUU por ser demócrata, si no por su imagen de renovador, incluso revolucionario, tampoco Ron Paul a pesar de ser republicano comparte ideario con la grandísima mayoría de los votantes republicanos. Un caso de la importancia de la persona antes que el partido en España sería el de IU con la marcha de Julio Anguita, que le hizo perder muchos votos a pesar de seguir manteniendo intacta la base ideológica.


Es de destacar asimismo que en los partidos, a pesar de que cualquier persona independientemente de su clase social o influencia puede entrar, los requisitos para escalar puestos en la jerarquía partidista dependen más del "enchufismo" que de los méritos y cualificación, el ejemplo más sangrante es de aquellos políticos que sin tener carrera o a veces solamente con estudios secundarios han llegado a la cima del partido o incluso a gobernar, caso de Montilla, el presidente de Cataluña, que no ha estudiado más allá del bachillerato, o Solbes, que llegó a ser ministro de economía habiendo hecho solamente un curso de economía.

La democracia liberal debe basarse en candidatos independientes, en la que los aspirantes a un mismo cargo compiten entre sí exhibiendo sus capacidades y méritos personales y no como miembros de una agrupación, ya que es la única forma de evitar que las aspiraciones populares sean canalizadas por entes partidistas que actúan como una organización hasta el punto de representar intereses (los suyos) totalmente opuestos a los de la base.



_________________
"Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

Nietzsche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel_1988





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 397




MensajePublicado: Dom Feb 06, 2011 1:04 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, Anarco, vamos por partes:

Es verdad que en ocasiones los partidos políticos defienden posturas que, teóricamente, no responden exactamente a aquello que piensan sus votantes. Sin embargo, esto es más una falsa apreciación general que algo real, ya que esos mismos electores que se quejan de algunas leyes particlares (como la Ley Sinde que has mencionado) en los siguientes comicios vuelven a depositar toda su confianza en los mismo partidos. ¿A qué se debe esto? Posiblemente al hecho de que inconscientemente reconocen que, en su conjunto, esos grupos si defienden realmente la esencia de su pensamiento individual, aunque en algunas ocasiones puedan discrepar en ciertos elementos, porque -como ya comenté en mi primera intervención- los partidos políticos si agrupan realmente las corrientesd e opinión mayoritaria, y gracia a esto evitan la atomización y facilitan la toma de decisiones y el ágil gobierno de la Nación.

En cuanto al hecho de que los votantes se guíen más por la personalidad de un determinado político antes de que al partido al que éste pertenece, te diré que es verdad, pero solo en parte. Me explico: mucho se está hablando ahora sobre el posible liderazgo del PSOE en las próximas Elecciones Generales, y las encuentas revelan que hay cierta diferencia entre la valoración de Zapatero y Rubalcaba, pero todo ello apenas se refleja en 3 o 4 puntos porcentuales de intención de voto, y los que tiene el PP apenas sufren variación. Eso se debe a que, aunque el cabeza de lista influye, la base de los resultados electorales se debe a las siglas, a la identificación de una persona con un determinado partido o grupo, reflejuo asimismo de la sociedad, y por ello elemento clave en la sociabilidad. Otros casos que has comentado, como el de IU y Julio Anguita se pueden deber más bien a que los tradiionales votantes de izquierda han ido evolucionando con el paso del tiempo hacia posiciones más bien socialdemócratas, al igual ue sucedió con los votantes de AP o FN en los años 80, con el giro hacia el centro o centro-derecha.

Con respecto al acceso a los partidos, es verdad que en muchas ocasiones el "enchufismo" o "sistema digital" es bastante habitual, pero no sucede siempre, y desde luego eso no implica que el concepto de la existencia de partidos políticos sea negativo. Asimismo, el hecho de que accedan a cargos públicos o políticos personas con un nivel de estudios bajo no es algo necesariamente negativo, ya que pueden ser, pese a carecer de carrera universitaria, ciudadanos de gran inteligencia, con hábiles dotes diplomáticas o cualquier otra capacidad útil para el buen gobierno del país.

Por todo ello, creo que se puede concluir que la existencia de partidos políticos en un sistema de corte liberal es imprescindible y positivo para la sociedad y el propio sistema democrático.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AnarcoTerminator





Registrado: 24 Dic 2010
Mensajes: 191




MensajePublicado: Dom Feb 06, 2011 7:48 pm    Asunto: Re: Responder citando

Que a pesar del desacuerdo con determinadas leyes y medidas los votantes sigan confiando en sus partidos se debe más al hecho de que votan pensando en que sus respectivos partidos son menos malos que el resto, es decir, el voto se da al partido como mal menor o para que vaya en contra del partido rival, y no porque verdaderamente se esté de acuerdo con el ideario. Y bien sabes que esa es una de las causas por las que el bipartidismo es inamovible.



No hay apenas diferencia entre la valoración de los posibles candidatos (ZP y Rubalcaba)porque todos tienen poco carisma y no tienen ideas de cambio, por ello a los votantes potenciales les da igual uno que otro...Ahora, si apareciese un candidato "revolucionario", tal como pudo ser Obama en su día...como dice el Cigala, la cosa cambia. Respecto al viraje ideológico de los votantes de IU, es cierto que muchos se han ido moderando pero también ha entrado una masa importante de jóvenes con palestina o directamente perroflautas (¡Duchaos, hippies!) que lo ha compensado, a pesar de ello IU ha perdido una gran cantidad de votantes porque un gran sector de la izquierda más radical apoyó al PSOE en las últimas elecciones, primero para echar a Aznar y después para que no ganara el PP...otro ejemplo de lo expuesto en el anterior párrafo.


En los partidos pequeños puede que no suceda así necesariamente, pero en los grandes está claro que el enchufismo y no los méritos y preparación lo es todo. Y la verdad, es mejor que dirija un cargo de importancia una persona con conocimientos relativos a su puesto que otra que ha ascendido con métodos más que cuestionables y que prefiero no mentar, especialmente cuando se trata de personajes como Pajín. De la misma forma que no se permite que alguien que no sepa manejar un avión pueda pilotarlo, no se puede dejar que el Estado y la Patria sean comandadas por ineptos. Solo los mejores pueden ocupar tal honor y a la vez pesada responsabilidad.



_________________
"Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

Nietzsche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Feb 06, 2011 7:51 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos. Habiéndose agotado los turnos de intervención cierro el debate hasta la votación.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Resultado: vence Anarco 5-3.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats