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2ª jornada: Anarco - Mario

 
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Regalista hispano
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MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 6:44 pm    Asunto: 2ª jornada: Anarco - Mario Responder citando

Modelo educativo escandinavo o anglosajón

Anarco defenderá posición: modelo educativo escandinavo
Mario defenderá posición: modelo educativo anglosajón


Tradicionalmente España se ha encontrado entre los denominados modelos escandinavos, esto es, de especialiazación más tardía y de un aprendizaje más general y variado. Sin embargo, en los últimos años vamos comprobando como España en particular, y la mayoría de países en general, van progresivamente girando a favor del modelo educativo anglosajón. El EEDS viene incidiendo en esta idea desde los criterios de especialiación y mercado. ¿Es sin embargo este cambio una pérdida de calidad de la enseñanza o es por el contrario una necesaria revisión del modelo tradicional escandinavo seguido en nuestro país?




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¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


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AnarcoTerminator





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MensajePublicado: Sab Feb 12, 2011 6:05 pm    Asunto: Responder citando

El modelo escandinavo es el más correcto, ya que está enfocado a que el estudiante tenga unos conocimientos de diversas materias, algo a mi parecer fundamental en la formación intelectual, como ya decía Platón.

De esta forma el alumno, además de adquirir saberes básicos, de la variedad de áreas que estudia puede saber con conocimiento de causa que es aquello que más le atrae para años después elegir especializarse en ello.

No hay que olvidar que la educación, además de servir como preparación para el mundo laboral, debe implicar la formación cultural del alumno en todas las áreas. En caso de que se le de más importancia lo primero, no haríamos más que crear trabajadores autómatas, desposeídos de cualquier inquietud cultural, sentido crítico y de los conocimientos más básicos del mundo, lo cual significa personas dóciles aborregadas para el sistema.



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"Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

Nietzsche
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Mario el Grande
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MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 3:38 pm    Asunto: Responder citando

Olvidas una cosa muy importante en tu argumentación Anarco: Que estamos en el siglo XXI.

Como sabes, hoy en día la cantidad de conocimiento e información que maneja la humanidad es de tal calibre que nadie, absolutamente nadie puede llegar , siquiera aspirar, a poseer una mínima parte de ese conocimiento.

Es pues, preferible a todas luces que cada persona vaya ya encaminada desde la juventud hacia lo que mejor se le dé. De esa manera se construye para el futuro una sociedad de gente especializada que sabe hacer lo suyo, solo lo suyo, pero en un grado de perfección mucho mayor que si tuviera en su cabeza otras cosas que no le reportan ningún beneficio. Si yo soy endocrino ¿para qué narices tendré yo que saberme las obras de Lope de Vega o los afluentes del Tajo? ¿Va ello a ayudarme en algún cometido de mi trabajo? Por supuesto que no.

Esa "formación integral" es una cosa totalmente inútil cuya utilidad práctica es nula. Hay que encaminar a los jóvenes estudiantes hacia sus mejores aptitudes porque además así encontrarán salida laboral con mayor facilidad.

Y, por otra parte, el conocimiento técnico debe primar sobre el humanístico, porque reconozcamoslo...¿cuál es más importante? Está muy bien saberse la disposición de las naves en las catedrales góticas o las batallas ganadas por Alejandro Magno, pero eso es puro conocimiento sin ninguna utilidad real para la economía, las ciencias o la industria.

En definitiva, un modelo económico cada vez más "anglosajonizado" será tremendamente útil que nos dará unas perspectivas mayores de desarrollo en el futuro.

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P.D: Puaj


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AnarcoTerminator





Registrado: 24 Dic 2010
Mensajes: 191




MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 7:57 pm    Asunto: Re: Responder citando

¿Y como va a saber esa persona qué es lo que mejor se le da si antes no ha tenido oportunidad de conocer todas las áreas? El modelo anglosajón no deja margen, ya que la especialización es demasiado temprana como para que el estudiante sepa a qué quiera dedicarse con seguridad.

El desarrollo no solo se mide en el grado de perspectivas laborales, también cuenta el nivel cultural del país en cuestión. La educación orientada únicamente al mercado laboral es una siniestra fábrica de robots a los que se les programa para trabajar, obedientes e incapaces de ejecutar otras tareas, es decir, exactamente lo que busca el sistema capitalista y el Estado. Sin la cultura que otorga la formación integral, ¿Como sabrán las generaciones siguientes valorar cosas como la historia, el medio ambiente, la filosofía?

A la larga, las catedrales góticas serán vistas como un edificio antiguo que hay que derribar porque ocupa espacio para construir un bloque de apartamentos, como ya hicieron las masas ignorantes de la Edad Media que utilizaban los grandes monumentos romanos de canteras...y con las catedrales, caería el resto de la historia a pedazos, ¿Seguiríamos siendo humanos o sólo robots?



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Mario el Grande
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MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Tu opinión, Anarco, se basa en los presupuestos alarmistas de toda la vida. Parece que cada cierto tiempo nos "convertimos en máquinas" ahora supongo que toca decir hacia 2040, antes tocaba al año 2000. Así seguiremos hasta el día en que la gente esté cansada de esta farsa.

¿Pero qué tiene que ver crear una sociedad dócil y aborregada con un modelo educativo anglosajón? Nada más lejos de la realidad. Es más, al contrario: El modelo anglosajón permitirá que los egresados de la universidad tengan mayores posibilidades de encontrar empleo, y, en consecuencia, mayores perspectivas de desarrollo personal. Para dejar esa "esclavitud" o "robotización" que tanto temes se necesita gente cualificada con aspiraciones de encontrar trabajo, algo que no se conseguirá enseñando cosas inútiles como los estilos del arte griego.

¿No te das cuenta de que la sociedad, mire como se mire, siempre acaba aceptando lo útil, que es lo que le permite sobrevivir? Si tu mañana sales a la calle a hacer una encuesta callejera y les preguntas: ¿Qué prefiere usted señor/a, saberse los ríos de Bielorrusia y las óperas de Verdi a cambio de nada o saber ajustar bien un tornillo para tener un trabajo y hacer un servicio a la sociedad?

Creo que no hace falta decir cual sería la respuesta. Queremos trabajar, queremos hacer cosas útiles, queremos comer. Y no por ello somos máquinas, sino humanos.

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P.D: Me ha costado escribir este montón de insensateces made in 1984 xDD


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Regalista hispano
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MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 11:35 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a Anarco y Mario. Cierro el post a falta de la elección del ganador.



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