Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
2ª jornada: Xoel - Fernando

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Feb 11, 2011 7:05 pm    Asunto: 2ª jornada: Xoel - Fernando Responder citando

Discriminación positiva sí o no

Xoel defenderá posición: a favor de la discriminación positiva
Fernando defenderá posición: en contra de la discriminación positiva


Influencias feministas en particular y nuevas corrientes sociológicas en general vienen incidiendo en los últimos años en la idea de la "discriminacíon positiva". Este concepto ha sido entendido como aquel beneficio positivo que se realiza sobre un colectivo que anteriormente se había encontrado en una situación de inferioridad jurídica respecto del grupo dominante. Esta propuesta ha sido adoptada por algunos sectores políticos que pretenden extenderla a las relaciones humanas y laborales considerando que es necesaria una reparación histórica de una discriminación pretérita. Para otros, sin embargo, una discriminación no debe preservar otra discriminación, lo que sitúa considera a la discriminación positiva como un mal en sí mismo. ¿Deberían los poderes públicos de nuestro país aplicar el conepto de discriminación positiva con aquellos colectivos que pudieran haberse encontrado en una situación de inferioridad anteriormente?




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel_1988





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 397




MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 1:12 am    Asunto: Responder citando

Antes de nada, perdón por el retraso; no ha podido escribir antes... Dicho esto, procedo a comenzar el debate:

En primer lugar, es necesario señalar que aunque este complejo parece teóricamente poco lógico, en realidad no resulta contradictorio. Esto se debe a que se trata sencillamente de hacer justicia a personas o colectivos que tradicionalmente han estado en una situación de discriminación con respecto al conjunto de la sociedad, algo que sin duda debe de ser un objetivo básico de todo Estado democrático, así como de todos y cada uno de los ciudadanos que en él residen.

Dicho de otro modo: lo que se pretende al mantener una "discriminación positiva" es favorecer que exista de facto -y no solo de iure- una igualdad total entre todos los colectivos sociales, que de otro modo resultaría totalmente imposible, ya que la situación de partida es claramente discriminatoria hacia los colectivos o personas tradicionalmente más "fuertes" .

Quizá sea más sencillo de comprender utilizando ejemplos: en los EE.UU. se aplica desde hace años este tipo de políticas en el acceso a la universidad, poniendo cuotas mínimas de minorías étnicas, y esto ha permitido acabara con la "albocracia" o hegemonía blanca en el ámbito de la cultura, sin que por ello el país haya persido su esencia democrática.

Otro caso: en la España actual -y en muchos otros países del mundo occidental- estamos viviendo un momento de "discriminación positiva" a favor de la mujer, lo que ha permitido el acceso de ésta a puestos de trabajos tradicionalmente -debido a una caduca conducta ética y por los complejos sociales- no podía llegar a desarrollar por el mero hecho de su condición.

Y como estos, podría enumerar muchos otros ejemplos de medidas de "discriminación positiva" que han ayudado a igualar a la sociedad de un modo totalmente pacífico, legal y bastante rápido, ayudando así a enraizar aún más los valores democráticos liberales, que a fin de cuentas no es un objetivo menor.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 230




MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 3:49 pm    Asunto: Responder citando

En contra de la propia identidad de las personas va el hecho de englobarlas en colectivos minoritarios. La discriminación positiva, es como su propio nombre indica una discriminación, que por tanto produce beneficiados y perjudicados, que casuelmente casi siempre son los más capacitados.

La discriminación positiva en España con los inmigrantes, por ejemplo, lleva produciendo perjudicados españoles 10 años.

La discriminación legal positiva con las mujeres lleva produciendo perjudicados hombres injustamente penados desde las leyes de "igualdad".

La premisa de la que parten este tipo de legislaciones es una muy sencilla: somos todos iguales. Y es una premisa falsa, no lo somos. Y vuelvo al principio de mi intervención, si fuesemos todos iguales no tendria mos identidad propia. Eres tú el que ha de adaptarse a tu condición, no los demás a ti. Hablo por supuesto de las personas, no de las infraestructuras y servicios, que han de llegar a todos por igual.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Xoel_1988





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 397




MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 1:08 am    Asunto: Responder citando

Fernando, es verdad que, en principio, la discriminación es algo negativo, pero no en vano se le considera como "positiva" a este caso en particular, ya que su función es precisamente evitar que las situaciones de desigualdad que tristemente se producen en toda sociedad (y en la nuestra especialmente) sean cada vez mayores.

Y en lo que respecta a lo de que son los más capacitados a los que se les perjudica, hay que decir que esto no es exactamente así. Me explico: las personas que se han demostrado como realmente buenas en sus campos no han dejado de ocupar puestos clave (siguiendo con mis ejemplos de la primera intervención, sigue habiendo muchos blancos en puestos punteros de la universidad y hombres ocupando cargos directivos importantísimos, incluso siendo mayoría. Y por supuestso, este razonamiento es perfectamente aplicable al caso de la inmigración en España). Sencillamente se han ampliado las oportunidades de aquellos a los que anteriormente se les tenía vetado de facto su acceso a esos puestos.

Y esto es así porque en un Estado del Bienestar como el que vivimos, ésta institución debe velar precisamente por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, que -como se recoje en la Constitución- son iguales.

En resumen: la conocida como "discriminación positva" es un elemento de gran importancia para la sociedad actual, ya que permite igualar más a todos y cada uno de los ciudadanos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 230




MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 5:17 pm    Asunto: Responder citando

No se puede caer el la trampa de identificar la discriminación positiva con el estado del bienestar, porque una cosa no implica la otra.

Una discriminación positiva clara y sin tapujos, como tenemos ahora mismo en España no solo es que favorezca a unos colectivos perjudicando injustamente a otros, sino que además fomenta el crecimiento de esos colectivos. Las personas que trabajan y que pagan impuestos son las que mantienen el estado del bienestar, no los beneficiados de la DP.

En resumidas cuentas: la igualdad se demuestra, no se impone. No se puede discriminar al más capacitado para ayudar al menos capacitado, consiste en cambiar una injusticia por otra, no resulta válido.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos participantes. Cierro este post a la espera de la votación de ganador.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue Feb 17, 2011 12:28 am    Asunto: Responder citando

Xoel gana 5 a 0.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats