Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
4ª jornada: Furia - Regalista

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 6:46 pm    Asunto: 4ª jornada: Furia - Regalista Responder citando

Presidencialismo vs Parlamentarismo

Furia defenderá posición: Presidencialismo.
Regalista defenderá posición: Parlamentarismo


Desde hace más de medio siglo se debate en el mundo occidental sobre los aspectos positivos y negativos del presidencialismo y el parlamentarismo. Por un lado, los favorables al presidenciamo han sostenido la fortaleza del liderazgo y la fuerte división de poderes como las fortalezas de este sistema. Por el otro, los parlamentaristas consideran que la colaboración entre poderes y el papel preeminente del Parlamento deben primar en el sistema político. ¿Qué sistema debería adoptar España?




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Sab Feb 26, 2011 11:09 am    Asunto: Responder citando

Lamentablemente, la pregunta sobre qué sistema de gobierno debería adoptar España está respondida por la triste situación a la que el parlamentarismo nos ha llevado: un país en crisis económica y de identidad del que los parlamentarios no se preocupan pues tienen intereses incompatibles a los de la Nación, mientras el Presidente del Gobierno no actúa en beneficio de todos porque debe su silla a algunos parlamentarios y no a los ciudadanos, y el Jefe del Estado ha sido convertido en un simple relaciones públicas.

Podría afirmarse que el parlamentarismo español no es democrático, aunque así les parezca a quienes crean que democracia significa decidir cada cuatro años si va a votar o se va al campo, siendo cada vez más los desengañados y menos los ingenuos que van a las urnas. ¿Para qué si no tenemos algo tan básico en una democracia como la separación de poderes? Son los mismos individuos del Poder Legislativo los que eligen al Ejecutivo dejando al pueblo sin la garantía de libertades que un Presidente elegido por ellos supondría.

Las comparaciones son odiosas pero, en el presente caso, necesarias.

No Regal, no pienses que voy a poner de ejemplo a Estados Unidos (que sería un magnífico ejemplo, sin duda), prefiero poner el ejemplo de un país de nuestra cultura que, gracias al amor de su Presidente hacia su pueblo y la justa devoción de éste para con aquél, está llegando a las más altas cotas de prosperidad y libertad: estoy hablando de Venezuela.

Hugo Chávez sabe defender los nobles intereses del pueblo ante aquellos diputados que defienden innobles intereses partidistas. Hugo Chávez se debe al pueblo que le ha elegido, no como el actual Presidente español, que se debe a su partido y a los partidos minoritarios que le mantienen en el poder.

Regal, ¿cómo resultaría la comparativa entre la hermosa democracia presidencialista Venezolana y el oscuro régimen de los parlamentarios españoles en cuestión de la defensa de la Nación? Aquí se utilizan hasta la propia integridad de la Nación como moneda de cambio: estatutos de autonomías, relaciones con Marruecos o tratamiento de la cuestión de Gibraltar son ejemplos de lo que un Presidente no puede consentir y menos fomentar. En cambio, la defensa de su pueblo que Hugo Chávez ejerce llega a un extremo tal que, si le niegan una hipoteca a una ciudadana, él mismo llama al director del banco y le recuerda que ha de cumplir las leyes.

Es por esto que no puedo considerar a Zapatero como el Presidente del Gobierno de España, sino como el Presidente de Gobierno de los diputados españoles.

Espero que algún día pueda ser yo quien elija a mi presidente. Mientras llega ese día miraré con envidia a Venezuela.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Sab Feb 26, 2011 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Bien, Furia, en primer lugar voy a desactivar algunas de tus consideraciones previas que considero equivocadas en cuanto a tu concepción de la democracia parlamentaria que, dicho sea de paso, me honro en defender:

1) Si por algo se ha calificado el despotismo, la cleptocracia y el nepotismo es por la ausencia de un Parlamento fuerte que sea capaz de controlar a los que ejercen el poder, véase el emperador, el rey o el presidente del gobierno en términos modernos. Los parlamentos y, por tanto, sus parlamentarios, son reflejo de un freno al poder, no de la búsqueda de sus propios intereses pues del pueblo surgen y al pueblo sirven.

2) La separación de poderes es un ideal decimonónico, caduco y trasnochado. Como sabes, hoy en día la realidad social es tan compleja que no aconseja separar los poderes, sino que estos colaboren entre sí. De ahí que el parlamentarismo no supone una férrea y absurda separación entre poderes sino una colaboración entre todos ellos en aras del bien común.

3) Furia, me es indifernte que me pongas el ejemplo de Hugo Chavez o el de cualquier gobierno de los Estados Unidos. Las consecuencias son las mismas: un gobierno desconectado de la realidad social en el que una sola elección legitima cualquier medida que ese gobierno adopte en los próximos 4 o 5 años siguientes. Esto es poco democrático, Furia, ya que no hay un control exhaustivo y constante como sí ocurre con los regímenes parlamentaristas.

4) El mal funcionamiento de la democracia española, que, efectivamente, es negativo, no se desprende del sistema parlamentario sino de otras cuestiones, a saber: sistema electoral, disciplina de voto, casta electoral que no se renueva, etc. Si en España hubiera una ley electoral que no primara a los partidos nacionalistas, unos parlamentarios no presos de sus votos y, sobre todo, una renovación de las élites, ten por seguro que nuestra democracia parlamentaria sería infinitamente más productiva y satisfactoria para el Pueblo Español.

Dicho lo cual, no me queda sino reafirmar mi creencia en la democracia parlamentarista cuya esencia misma es la unión del pueblo con el gobernante, el control de éste, la representación de la nación y un justo sistema de colaboarción entre los poderes del Estado.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 9:04 am    Asunto: Responder citando

Regal, me alegra muchísimo comprobar que persigues mis mismos objetivos: una democracia más efectiva y cercana a las necesidades de la sociedad. Y estaba muy sorprendido de que una persona, tan inteligente y honrada como tú, defendiera el indefendible parlamentarismo español hasta que tus argumentos han mostrado que estás falto de la suficiente información:

4) El mal funcionamiento de la democracia española se desprende del sistema parlamentario, que es el encargado de legislar sobre la cuestión electoral y lo ha hecho de manera que garantiza que las componendas entre los grupos parlamentarios den como resultado un gobierno que les satisfaga a ellos aunque, paradojicamente, lleguen a gobernar los partidos minoritarios que citas mientras que aquellos que han conseguido el apoyo mayoritario del pueblo quedan en la oposición.

3 y 2) Que haya separación de poderes no significa que no haya colaboración, de hecho esta es la situación normal en aquellos países más desarrollados democráticamente que el nuestro como los ya nombrados EEUU y Venezuela. Claro que como congresistas, senadores y Jefe del Estado se deben directamente al pueblo, "sin intermediarios", defienden directamente al pueblo aunque para ello tengan que controlar la actuación de los otros órganos de gobierno. Es fácil entender que lejos de ser perjudicial, es más beneficioso y democrático.

1) Como te he aclarado antes, los deseados sistemas presidenciales también gozan de parlamentos, aunque afortunadamente no dependan de ellos. Pero me parece impropia la generalización y la grave insinuación de que todos los Presidentes son déspotas, cleptómanos y practican el nepotismo: un simple vistazo al noble esfuerzo que realiza día a día Hugo Chávez debería servirte para querer salir de ese pozo de equivocaciones en el que has caído. Tienes mi mano amiga tendida para auxiliarte.

Y para terminar, criticas las cosas por el simple hecho de ser decimonónicas. Permíteme que te recuerde que la tortilla de patatas es una españolísima creación decimonónica y no por ello ha perdido vigencia ni aceptación. ¿O acaso quieres que el sistema parlamentario español y su gobierno, a los que tú defiendes, también nos quiten la tortilla de patatas?

¡Viva la tortilla de patatas!¡Viva el Presidencialismo!



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Furia, un parlamento siempre tiene que legislar sobre la cuestión electoral, se trate de un sistema parlamentario o presidencialista, por lo que es irrelevante que estemos en uno o en otro en ese aspecto. El grave problema que menciones en España de los partidos nacionalistas se solucionaría, no con un sistema presidencial sino con un sistema mayoritario como el inglés que desterrara del sistema político a las minorías nacionalistas que no son apoyadas por la sociedad española.

Por otro lado, es una falacia muy popular la de que en un sistema presidencialista el presidente está más cerca del pueblo. Niego la mayor. Cuando un presidente es elegido para un período de 4 o 5 años, llueve o truene, se olvida del pueblo hasta la próxima elección. Sin embargo, si es un parlamento el que nombra al presidente, éste se debe al parlamento pues éste es el que le ha elegido. En definitiva, existe una mayor presión sobre el presidente así como una conexión constante con el pueblo a través del parlamento elegido por éste.

En cuanto al ejemplo venezolano que cuentas, es quizás uno de los mejores casos para comprobar como un exceso de poder en manos del presidente tiende a producir gobernantes no sometidos a la voluntad popular, fácilmente convertibles en tiranos y, lo más grave, auténticos caudillos populistas en potencia. Un sistema presidencialista, salvo que tenga una democracia muy asentada (y sin duda España no es uno de estos ejemplos todavía) no debe tener un sistema presidencialista por los afanes caudillistas de sus dirigentes.

Por otro lado, Furia, respeto tu actitud pro-presidencialista, pero visto el escaso éxito de este sistema en la gran mayor parte de Sudamérica, así como casi todo el resto del mundo, es recomendable que todo buen patriota no abogue por un modelo que ha llevado al desastre político, económico y social a la gran mayoría de naciones que lo han puesto en práctica.

Concluyendo, Furia: el sistema presidencialista ha demostrado que es un fracaso principalmente por la excesiva acumulación de poder en manos del presidente, por la desestabilización entre los poderes del Estado y por su escasa respuesta a las crisis políticas debido a que no se puede cambiar el presidente. Creo que estas y algunas otras razones son suficientes como para afirmar la superioridad teórica y, sobre todo práctica, de la democracia parlamentaria.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 5:48 pm    Asunto: Responder citando

Habiéndose agotado los turnos de intervención cierro el post hasta la votación de ganador.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Mar 02, 2011 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Vence Regalista 4 a 1.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro phpbb | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats