Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
6ª jornada: Anarco - Furia

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 7:07 pm    Asunto: 6ª jornada: Anarco - Furia Responder citando

Ecotasas sí/no

Anarco defenderá opción: ecotasas sí
Furia defedenderá opción: ecotasas no



Desde hace algunos años el medio ambiente se viene introduciendo en la política a través, entre otros instrumentos, de la promulgación de las "ecotasas". Por ecotasas se entienden aquellos impuestos cuya finalidad es la de reparar el medio ambiente dañado o bien preservarlo a través de diferentes formas. Algunos sectores han afirmado que las ecotasas son formas indiscriminadas de obtener más recaudación sin beneficio alguno para el medio ambiente, mientras que aquellos que están a favor de éstas consideran que son fundamentales para sufragar políticas públicas destinadas a la protección y conservación del medio ambiente. ¿Deben las diferentes Administraciones poner en marcha ecotasas o utilizar los recursos existentes para políticas relacionadas con el medio ambiente?




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AnarcoTerminator





Registrado: 24 Dic 2010
Mensajes: 191




MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 6:48 pm    Asunto: Responder citando

En un mundo perfecto, las ecotasas serían prescindibles, pero en un mundo donde prima la máxima ganancia económica ante todo, son totalmente necesarias.

Determinadas industrias, como la química o la siderúrgica, entre otras muchas, tienen una cantidad ingente de residuos extremadamente tóxicos y perniciosos tanto para el medio ambiente como para la salud. Y el tratamiento y eliminación de estos sobrantes es tremendamente costoso, por lo que las empresas prefieren deshacerse de ellos sin tratar, arrojándolos sin más.

¿Qué de vez en cuando les ponen alguna multa millonaria por ello? No pasa nada, les sale más rentable pagarla que costear los tratamientos de eliminación. Y por supuesto, ningún órgano las va a cerrar por muchas leyes ambientales que infrinjan, pues en muchas comarcas sin ellas el paro se dispararía a niveles insostenibles.

En España tenemos el ejemplo de la central petroquímica de Flix, que lleva décadas arrojando productos altamente contaminantes, o las balsas de fosfoyesos que han convertido a Huelva en la ciudad con más casos de cáncer del país.


Mediante el dinero recaudado por las ecotasas, se puede solucionar este gravísimo problema:

1. Entregando subvenciones a las empresas para reducir el coste del tratamiento de eliminación de los residuos contaminantes, pues el que a las industrias les salga tan caro esto es la causa de que contaminen, como ya expuse anteriormente.

2. Financiando la limpieza y rehabilitación de las zonas ya contaminadas.

Esto no es una necesidad solamente ecológica, también lo es desde el punto de vista de la salud pública.



_________________
"Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

Nietzsche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 7:46 am    Asunto: Responder citando

Los viejos, que por cuestión de su experiencia son sabios, dicen: no es más limpio el que más se lava, sino el que menos ensucia. Sin duda, esta máxima es completamente aplicable al caso que nos ocupa.

Y es que la solución a los problemas de salud y medio ambiente no se solucionan vía cobro de impuestos, sino con legislaciones serias que limiten las emisiones contaminantes y hagan compatible el desarrollo industrial con la salud.

Es perfecto el ejemplo que pones sobre la situación en Huelva. ¿Qué soluciona la ecotasa? Nada. Te lo explico: dices que el dinero recaudado por la ecotasa sirve para limpiar los efectos de los contaminantes emitidos. Perfecto, me lo creo. Pero ahora pregunto ¿cuál es el procedimiento empleado para eliminar el hexaclorobenceno de la leche materna y así evitar graves enfermedades hematológicas al lactante?¿Cual es el empleado para la resurrección de los fallecidos por complicaciones cardiorrespiratorias causadas por esa contaminación?.

Cuando se ofrece el cobro de ecotasas como solución al problema, se elude recordar aquél principio que dice: la materia y la energía ni se crean ni se destruyen, se transforman. Y habría que añadir "se transforman a veces", porque hay moléculas que se resisten a a transformarse en otras menos peligrosas y se pasean por toda la cadena alimenticia hasta que llegan al hombre perfectamente intactas y le producen graves problemas de salud.

Esto, lejos de solucionarse con el pago de impuestos, se soluciona con cambios en los procesos industriales. Es sobre estos procesos sobre los que los estados han de actuar mediante la vía legislativa y el seguimiento de su cumplimiento. La ecotasa sirve bien para asustar a la empresas y que se decidan por otros emplazamientos al huir de tanta carga impositiva, bien como argumento del tipo: me cobras por ensuciar, pues ensucio y ya te encargarás de limpiarlo... si puedes.

Y no se puede limpiar, como no se pudo limpiar en Aznalcóyar, donde lo único que se hizo fue esconder la basura bajo la alfombra (enterrándola) y prohibiendo la explotación agrícola y ganadera del área contaminada.

Y es que el dinero no lo puede todo.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AnarcoTerminator





Registrado: 24 Dic 2010
Mensajes: 191




MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 4:45 pm    Asunto: Re: Responder citando

Mediante solo la vía legal ya está más que demostrado que es insuficiente Las multas, por altas que sean, siguen representando un coste menor que el de tratar los residuos. Y ningún organismo ni político se atrevería a cerrar a la industria que da vida a la región.

Desgraciadamente en muchos casos el daño ya está hecho, pero aquí ni las ecotasas ni la legislación más dura pueden intervenir. Ya es demasiado tarde y lo único que se puede hacer es impedir que se siga contaminando.

Afortunadamente, hoy en día existen procedimientos para almacenar, destruir o neutralizar estos productos tóxicos. El problema es que son tan caros que las empresas muchas veces no quieren asumir los costes. Con el dinero recaudado con las ecotasas se puede financiar parte del tratamiento de eliminación, de forma que a la empresa le salga rentable.

El dinero no lo puede todo, pero en el mundo capitalista, es lo único que mueve a la industria y por tanto lo único que puede parar sus desmanes.



_________________
"Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo".

Nietzsche
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Anarco, aunque me alegra el haberte convencido de que es mejor no contaminar, veo que sigues teniendo una opinión basada en errores:

- Mediante la vía legal se puede combatir la contaminación, como está sucediendo con la restricción de uso del cloro. ¿Para qué emplear como blanqueante/desinfectante hipocloritos cuando el peróxido de oxígeno hace lo mismo y sus productos finales son agua y oxígeno? ¿Que el coste es algo más elevado? Se repercute en el consumidor final y no es necesaria ecotasa. Total, todas las empresas van a trabajar en igualdad de condiciones con lo que queda garantizada la competencia...

- También se pueden imponer sanciones a los gerentes de las empresas más importantes que las económicas, como son la privación de libertad por delito ecológico o, llegado el caso, homicidio imprudente. Sin aumentar impuestos que no solucionan el problema.

- No existen tantos procedimientos para almacenar, destruir o neutralizar productos tóxicos, y son muy poco efectivos:

- Almacenar es, simplemente, aplazar el problema para que generaciones posteriores se las apañen como puedan mientras nosotros nos gastamos ahora las "ecotasas" (pongamos el ejemplo de los residuos nucleares y los vertederos). Pero no nos olvidemos de que muchos contaminantes no son almacenables, como muchos evaporados (ejemplo dioxinas)

- Destruir, no se destruye nada, como mucho se transforma.

- Neutralizar, buena palabra. Un ácido fuerte (contaminante) se neutraliza con una base fuerte (contaminante) y tienes otro producto que será menos contaminante pero es contaminante. Excelente, hemos hecho una inversión magistral de la ecotasa.

¿Que los políticos no se atreven a cerrar empresas que mantienen la economía de regiones? Pues recordemos el caso de los astilleros, la minería o, muy recientemente, las medidas políticas contra el tabaco que están terminando con el cultivo además de perjudicar gravemente a otros sectores.

Es decir, la ecotasa no soluciona el problema sino que lo aplaza o incluso lo agrava, no satisface las necesidades del ecosistema humano y tampoco la de los empresarios, que se sienten cada vez más perseguidos por los impuestos.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 12:14 am    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestras aportaciones, cierro el post.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue Mar 17, 2011 12:15 pm    Asunto: Responder citando

Vence Anarco 3 a 1.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats