Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
7ª jornada: Regalista - Wad Ras

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Mar 18, 2011 6:37 pm    Asunto: 7ª jornada: Regalista - Wad Ras Responder citando

Despenalización del aborto: sí / no

Regalista defenderá posición: a favor de la despenalización del aborto.
Wad Ras defenderá posición: en contra de la despenalización del aborto.


El aborto, prohibido por el Código Penal de 1973, fue despenalizado por ley en 1985. Este ha sido posiblemente uno de los mayores debates sociales desde la despenalización del mismo y con la ampliación de las causas del aborto con la reforma del año 2009. Los defensores de la despenalización del aborto han basado sus razones en la libertad de elegir que supone para la mujer mientras que los detractores consideran un derecho irrenunciable el de la vida. ¿Se debería penalizar el aborto o avanzar hacia un aborto libre?




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Sab Mar 19, 2011 12:09 am    Asunto: Responder citando

Hola Wad, antes de empezar mi exposición me gustaría decir que no disfruto con la posición que me ha tocado defender, pero una de las reglas del juego era aceptar la defensa del tema que tocara y aquí me encuentro. Intentaré defenderlo lo mejor posible, con objetiva y fría argumentación pero, por supuesto, con ganas de ganar.

Bien Wad, a mi el aborto, aunque en las próximas líneas lo vaya a defender, me parece un profundo drama. Ninguna mujer ni su familia, incluyendo al padre al que muchas veces se olvida, evitar sufrir un profundo problema moral como es el aborto. Pero aunque se trate de un penoso drama no hay que dejar de tratarlo razonadamente. Por esta razón voy a basar mi argumentación en tres razones: 1) Legal, 2) Socioeconómica, 3) Libertad personal.

Razón legal
Como tú sabes mejor que yo, Wad, el derecho a la vida está recogido y bien protegido constitucional, pero este derecho, según asentada doctrina del Tribunal Constitucional, pertenece exclusivamente a los titulares del mismo. ¿Quienes son los titulares? Los nacidos, no otros. Tengamos en cuenta que sólo tienen derecho a la vida aquellos sujetos que tienen vida humana independiente, y por lo tanto los embriones, desde la concepción hasta el nacimiento, son vida humana pero dependiente. De esta forma no gozarían plenamente del derecho a la vida del art. 15 de la Constitución.

Razón socioeconómica
La Ley puede exigir ciudadanos, pero no héroes. Si alguna joven (o no tan joven) tiene la mala suerte de quedarse embarazada sin quererlo, es probable que no se encuentre en condiciones económicas para sufragar los gastos de embarazo y del nuevo hijo. Tu que eres padre de familia numerosa sabes lo costosísimo que son los hijos. Imagínate que la embarazada es una chica de 16 o 17 años, ¿Cómo podría mantener a su hijo? En el mundo de hoy tener hijos es poco menos que un lujo y siempre que se tiene uno hay que estar preparado económicamente. Por desgracia esto es algo de lo que carecemos en España hoy en día.

Razón de libertad personal
Indudablemente un embarazo no deseado te cambia la vida, a peor. Cuando una persona no está preparada para ser madre (aunque no olvidemos al padre tampoco) puede truncar su vida este hecho. Además de esto, todo el mundo tiene derecho al desarrollo de su libre personalidad lo que es un contrasentido que la Ley obligue a la madre a soportar una carga que no tiene por qué soportar. El Estado interviene en nuestra vida frecuentemente pero no podemos permitir que intervenga hasta límites insospechados como es obligar a una mujer a que modifique su vida para tener a su hijo.

Por estas tres razones, legal, socioeconómica y personal, creo que es de justicia que el aborto sea libre. Con ello no se perjudica el legítimo derecho que tengan otras muchas mujeres de seguir adelante con su embarazo. Faltaría más. Aquellas que quieran seguir adelante mucho ánimo, pero las que no se sientan con fuerzas, no tengas medios económicos o, simplemente, deseen otra vida diferente a la que les va a tocar cuando sean madres, no se les puede imponer tan pesada losa.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wad ras





Registrado: 31 Dic 2010
Mensajes: 518
Ubicación: Granada (España)



MensajePublicado: Sab Mar 19, 2011 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Adoptar una visión de rígido positivismo para excluir de la titularidad del derecho a la vida a los nasciturus es demasiado endeble, regal. Ya en el Derecho Romano, desprovisto aun de la influencia cristiana, el nasciturus era titular de derechos civiles y patrimoniales. Que tras la fecundación del óvulo femenino existe una nueva vida, regal, no es algo que un Tribunal Constitucional tenga que sentar. Es un hecho científico, que el feto tiene ya a las 24 horas de su concepción sus propios genes, diferenciados de los de la madre.

El argumento socio-económico no llega a la entidad de excusa. Y en todo caso, la solución a la escasa capacidad económica de la embarazada nunca debe ser la eliminación de la persona que viene. La madre necesita de ayuda, y para ello debe arbitrarse una infraestructura asistencial, tanto pública como privada. Pero no al servicio de la muerte del hijo que viene en camino, sino antes al contrario a favor de su vida. Negarlo el derecho a vivir bajo el argumento de su previsible pobreza nos llevaría a asesinar a miles de personas ya nacidas, porque igualmente van a tener escasas posibilidades de salir de ese estado. ¿Desde cuando ser pobre es un delito que conlleve sentencia de muerte?

Mi "libertad personal" no es ilimitada, regal. En un momento dado puedo pensar que el vecino del cuarto es una carga que no tengo porque soportar. Sus ruidos, palabrotas, improperios, escándalos e incivismos no son de recibo. En verdad que no hay derecho a que modifique mi vida de esa manera. ¿Lo mato, regal? NO, no le privo de su vida, no sólo porque mi vecino tendrá ganas de seguir viviendo, sino ante todo porque se que , pese a todas las cargas que me impone, ES INJUSTO QUITARLE SU DERECHO A VIVIR. Con mayor razón será injusto privar de la vida a tu propio hijo, cuyas cargas previsibles ÉL NO HA DECIDIDO hacer recaer sobre tí.



_________________
"Haz lo que quieras, Cristo no olvida a los suyos. Teñirás, si quieres, la espada con mi sangre. Pero no mancillarás mis miembros con la lujuria".
SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR DE CRISTO, ANTE EL JUEZ QUE LA AMENAZÓ CON EXPONERLA EN PÚBLICO EN UN BURDEL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Sab Mar 19, 2011 6:49 pm    Asunto: Responder citando

Puede que mi posición sea rígidamente positivista, Wad, pero como tú sabes lo que se aplica por Jueces y Tribunales son las normas jurídicas, no los princpios morales de las personas. La Constitución es ambigua al respecto: "todos tienen derecho a la vida", ¿pero quiénes son todos? El TC, máximo intérprete de la Constitución, ha dejado claro que "todos" son todos los nacidos. Eso podrá gustar más o menos pero es lo que hay y las resoluciones judiciales hay que cumplirlas en un Estado de Derecho.

Desde luego son necesarias más ayudas a la maternidad, pero eso no de ahora sino de mucho tiempo atrás. Sin embargo, la realidad es que esas ayudas siempre prometidas nunca llegan y los niños no se alimentan de promesas y buenos deseos políticos. Luego no es de extrañar que una madre sin recursos se encuentre en una situación de enorme pobreza cuando tiene un hijo que no desea y no puede mantener.

Tú a tus vecinos no les puedes imponer una forma de vida, Wad, pero es que resulta que tus vecinos son personas como tú en igualdad de derechos aunque no posiblemente en educación. Sin embargo, un nasciturus no es como tú porque no es persona. Se encuentra en un estado intermedio entre la nada y la persona. Por suerte o desgracia ese embrión no tiene derecho a su libertad personal y la madre sí. Por esta razón la madre sí tiene derecho al desarrollo de su propia personalidad y el embrión no.

Todo lo anterior sin mencionar los embarazos en los que el nasciturus nazca con alguna enfermedad física o psíquica, que por desgracia le impedirán desarrollar una vida satisfactoria en el futuro. Esto no es vida, Wad. Igual que tampoco es vida obligar a una madre a vivir en la pobreza por haberse quedado embarazada sin quererlo. Para estos dramáticos casos el mal menor es seguramente interrumpir el embarazo.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wad ras





Registrado: 31 Dic 2010
Mensajes: 518
Ubicación: Granada (España)



MensajePublicado: Dom Mar 20, 2011 3:06 pm    Asunto: Responder citando

Nadie discute acerca del marco jurídico de actual liberalización absoluta del aborto. Es así, desde luego, y el TC lo ratificó. Pero su legalización o positivización no la resta un ápice de injusticia al crimen. También las Leyes de Nuremberg en la Alemania Nacional-Socialista superaron todos los controles legales y judiciales. Y el juicio moral que me merece esas Leyes es de repugnancia y rechazo. Lo justo y bueno no es lo que automáticamente haya superado los trámites parlamentarios.

Cierto que las ayudas a la maternidad nunca llegan. Pero el conformismo ante situación no significa que la salida sea la legalización del genocidio abortista. Simplemente, en vez de subvencionar e incentivar la salida hacia la muerte, incentivemos y financiemos la salida hacia la vida, démosle a la madre todo el catálogo de alternativas, mucho menos insalubres y costosas que el aborto.

Que el embrión es persona, propia, diferenciada de la madre, con sus propios genes, con sus virtudes y defectos, llamado a ser una persona única en el mundo, es algo que científicamente se produce a las veinticuatro horas de la fecundación del óvulo. Ya no es la madre, es un ser humano propio, guapo o feo, listo o tonto, mediocre o excelente, pero un ser humano. Y no hay camino intermedio. O nace si le dejan, o lo asesinan dolosamente en el útero; pero es una vida propia y específica. La libre pesonalidad de la madre puede desenvolverse con autonomía y paz, pero nunca sobre la vida de la nueva persona. Aceptar que tras la fecundación, un nuevo ser humano ha comenzado a existir, no es cuestión de gusto u opinión; ¿puede alguien sostener seriamente que lo que hoy es humano, ayer que estaba en el útero no lo era? Lo que se extrae violentamente del útero cuando se practica un aborto ¿es una cosa o un ser viviente? Y si es ser viviente, ¿a qué especie pertenece?



En cuanto al argumento eugenésico, Niños y adultos con problemas de discapacidad son felices, mantienen la esperanza, y prefieren vivir a no haber nacido nunca. ¿De veras tenemos la plena certeza de que si ese feto pudiera hablar gritaría "DEJADME VIVIR, DADME UNA OPORTUNIDAD", en vez de clamar por su propia muerte?. En todo caso, ¿donde situamos el límite de calidad de vida mínima, regal? Quien decide a partir de cuales deficiencias el feto ya no merece ver la vida. ¿Lo dejamos a la elección de la madre? ¿Puedo yo elegir por mi vecino cuando él debe morir por padecer deformidades horribles? NO, no puedo, sólo´él debe decidirlo. Entonces, ¿porqué debemos decidir por el feto?



_________________
"Haz lo que quieras, Cristo no olvida a los suyos. Teñirás, si quieres, la espada con mi sangre. Pero no mancillarás mis miembros con la lujuria".
SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR DE CRISTO, ANTE EL JUEZ QUE LA AMENAZÓ CON EXPONERLA EN PÚBLICO EN UN BURDEL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Mar 20, 2011 9:02 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Wad, cierro el hilo.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 8:46 pm    Asunto: Responder citando

Vence Regalista 2 a 1.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats