Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Adiós a las maquinitas que recogen reclamaciones

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Sociedad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Mar 16, 2011 12:13 pm    Asunto: Adiós a las maquinitas que recogen reclamaciones Responder citando

El Gobierno obligará a atender de forma personal las reclamaciones

Los contestadores automáticos en los que reclamar a las grandes compañías pasarán en breve a la historia. Los consumidores ya no tendrán que soportar la voz autómata de una maquinita, ni largas esperas al teléfono, ni un galimatías de instrucciones que seguir para hacer llegar una queja o solicitar información. La futura Ley de Servicios de Atención al Cliente (SAC), que ultima el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, acabará con esas prácticas para dar paso a una atención más ágil y personalizada.

A ello estarán obligadas las compañías «de interés general», como dice el texto del anteproyecto al que ha tenido acceso ABC. En concreto, las nuevas medidas afectarán a empresas suministradoras de telefonía, agua, gas y electricidad; de servicios de transporte, asistenciales y sanitarios; medios audiovisuales y entidades de servicios financieros y de seguros. Por tanto, «estarían excluidas las pymes —explican desde Sanidad—, ya que los principales problemas con las reclamaciones se producen en grandes compañías». Éstas deberán «garantizar una atención personal directa» y no harán uso de «contestadores automáticos u otros medios análogos como medio exclusivo de atención al cliente».

Teléfono gratuito

A esas empresas la ley les exigirá además que pongan a disposición de sus clientes «un número de teléfono gratuito y un número de fax o dirección de correo electrónico» para resolver cualquier tipo de queja, reclamación, avería o incidencia. Es decir, las entidades tendrán prohibida la «utilización de números de tarificación adicional» para atender a los consumidores y en ningún caso obtendrán ingresos adicionales por prestar ese servicio a los clientes.

Las compañías pondrán empeño en facilitar una atención más ágil y rápida. Se responderán las llamadas en menos de un minuto evitando así las largas esperas que colman la paciencia de muchos consumidores cuando reclaman. Y no se aprovechará la oportunidad para ofrecer productos y ofertas comerciales. En compañías que prestan servicios básicos (telefonía, electricidad, gas y agua) se cuidará del cliente durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

La ley obliga a que en el plazo de un mes la empresa responda a cualquier queja. Una medida bien recibida por los consumidores pero que esperan concretar aún más. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «esta norma no exige que la compañía resuelva la reclamación. Por tanto, el cliente tiene que seguir recurriendo a la vía judicial en muchos casos».

Calidad del servicio

El texto incide también en la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de atención al consumidor, sobre los que se realizará un seguimiento con una puntuación. Por ejemplo, establece que toda queja tenga asignado un número o clave identificativa de tal manera que se tenga constancia en todo momento del estado de su tramitación.

Por ahora, según el Ministerio de Sanidad, está previsto que el próximo viernes el Consejo de Ministros reciba un informe previo de esta norma. La intención del Gobierno es que la futura ley entre en el Congreso de los Diputados en junio para su tramitación parlamentaria y se apruebe en esta legislatura.



Fuente: http://www.abc.es/20110316/sociedad/abcp-gobierno-obligara-atender-forma-20110316.html



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Mar 16, 2011 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Vaya, hombre, por fin el Gobierno hace algo realmente útil para la gente.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
himnoshistoricos





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 656
Ubicación: ESPAÑA



MensajePublicado: Jue Mar 17, 2011 5:17 pm    Asunto: Responder citando

Sí, nos las atenderán sudamericanos desde america de madrugada para darnos largas, decirnos que si a todo y hace que nos aburramos de reclamar, aun así lo prefiero a que me atienda una grabación de voz de un programa informatico.



_________________
Expulsado por tonto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Sociedad Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats