Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Anecdotas legionarias.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Militaria
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
x bandera_borrado
Invitado










MensajePublicado: Sab Abr 02, 2011 3:48 pm    Asunto: Anecdotas legionarias. Responder citando

Primera baja de la VII Bandera (Diario O. VII)

Según el Diario de Operaciones de la VII Bandera, nos menciona que su primera baja bajo el fuego enemigo la tuvo la 28 Compañía y se produjo el 16 de junio de 1925 en la zona de Cuesta Colorada y Meyaba, y curiosamente no se trataba de un legionario, sino de un mulo de nombre Jaquelano y número 171.



El por qué del "chapiri" inclinado

Los rifeños con un fusil en sus manos podían acechar durante dos o tres días a su víctima, alimentándose de higos secos o cecina, esperando a que pasara bajo la mira de su arma el legionario de turno. Sus pesados Remington, calibre 11 mm. provocaban espantosas heridas y producían tras el disparo el característico sonido de los grandes fusiles: pa-cumm. Esta arma dio nombre al paco (tirador emboscado) o pacazo (impacto sufrido por la víctima). Con tan antiguos fusiles (eran de la guerra de Melilla de 1893), podían acertar en la cabeza de un hombre a doscientos metros y alcanzarle en alguna parte del cuerpo a distancias de hasta ochocientos metros, calculando estos moros con rara habilidad, la caída del proyectil (un metro o más) y la deriva del viento.

Cuenta Luis Santa Marín en su libro Tras el águila del César, cómo los legionarios optaron por llevar el gorrillo exageradamente girado, con la borla a la altura de la patilla. Pues bien, la explicación de tan fea colocación del chapiri, se debía a la excelente puntería de los rifeños, puesto que la borla roja les servía de magnífica referencia para una mejor puntería, sobre todo, cuando el legionario se encontraba estático tras el parapeto.

De primero, ratón con patatas

Me contaron con nombre y apellidos qué pasó en el Tercer Tercio y si no los nombro es por la debida discreción. En una de sus habituales revistas a la cocina de tropa el Teniente Coronel Mayor del Tercio inspeccionaba el rancho que se iba a dar a la tropa ese día. La verdad es que la presentación de la comida era lo suficientemente agradable si no fuera por un pequeño ratón que flotaba entre las patatas y demás carnes en una de las perolas. El pobre bicho debió caer en ella cuando se estaba preparando el condumio y ya era ratón cocido. Por supuesto, el Teniente Coronel, que tenía fama de muy duro, puso el grito en el cielo, llamando de todo al Sargento de cocina que le acompañaba en la inspección al tiempo que gritaba ¿Qué es esto, qué es esto?. El Sargento, veterano ya en todas estas lides, con la mayor naturalidad, cogió el ratón por el rabo y dijo: Esto, mi Teniente Coronel, es carne. Y se lo comió.



Volver arriba
x bandera_borrado
Invitado










MensajePublicado: Sab Abr 02, 2011 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Ensayando para un desfile estabamos en una explanada la escuadra de gastadores junto a la banda de música.
Como ya eran los ensayos finales también nos habíamos traído a nuestra mascota para irla adiestrando, un macho cabrío color marrón.
Uno de los trucos que se usan para que el animal te siga en el desfile es darle de vez en cuando un cigarro, que para él es como un caramelo y así va siempre detrás buscando el premio. Cómo es lógico comprábamos uno barato exclusivamente para el animal.

A media mañana llenos de sudor se hace un pequeño descanso "a discrección" sin romper fomaciones.
En ésto vemos que el Brigada de la banda se nos acerca.
"¿Alguien tiene un cigarro para el brigada?"
Nadie tenía y todos negamos con la cabeza. Y cuando el Brigada se va a volver con los musicos se fija en el paquete de Bisonte que el Cabo de Escuadra tiene en el bolsillo de la camisa.
"¿Cómo que no tenéis, y ésto que es? pues me lo llevo para que no me intentéis torear más"
Le quita el paquete al Cabo y se va sacando un cigarro por el camino para fumárselo.

Al los 3 segundos escuchamos potoclop!! potoclop!! potoclop!!!
La cabra se lanzó ferozmente contra el ladrón de sus golosinas, con una carrerilla de unos 50m, fuerza suficiente para romperle dos costillas al suboficial.


La mascota.

De los animales autoctonos y la pericia y astucia de Los Legionarios, se van adoptando las mascotas para dar identidad a las Unidades Legionarias, si bien la primera mascota fue una gallina, que se nombró cabo interino, quizá para salvarla de la cazuela. Fueron los monos salvajes de las montañas de Marruecos, los Jabalíes de los montes de Larache y los Borregos, los que dieron la estampa de identidad de La Legión.

De Leonardo Lobato, todavía vivo de la epoca de la Guerra Civil, los cabileños regalaban los enormes borregos para “sellar la paz” con los Legionarios. Desde entonces la mascota, era punto de atenciones y detalles, para engalanar al animal, esto hacia que muchos legionarios, se dedicasen con esmero a la mascota, y muchos hicieran el trayecto Dar Riffien a Ceuta, como anécdota graciosa hasta ocho Legionarios, para comprar un biberón, para alimentar al borrego, eso era pegarse un dia entero de fiesta… testimonio de Leonardo de Dar Riffien años 39/41.


Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Militaria Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats