Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Berlusconi, en manos del pueblo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Actualidad » Europa
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Jun 12, 2011 10:56 am    Asunto: Berlusconi, en manos del pueblo Responder citando

Berlusconi, en manos del pueblo

Por si no fuera suficiente con la clamorosa paliza que sufrió en las elecciones municipales de hace 15 días, Silvio Berlusconi podría recibir entre hoy y mañana un segundo y doloroso guantazo. Esta vez, por vía de un referéndum en el que 47,1 millones de italianos están llamados a pronunciarse sobre cuatro cuestiones, incluida la ley que concede inmunidad judicial a Il Cavaliere.

Hace 18 años que en Italia no prospera ningún referéndum, al no alcanzarse la participación mínima de más del 50% de los votantes exigida por la Constitución para que su resultado sea vinculante. Pero la historia podría cambiar. Sobre todo porque la oposición al completo ha transformado esta consulta popular en un auténtica forma de protesta contra Berlusconi, cuyo Gobierno se encuentra en una situación muy difícil después del fracaso absoluto del centro-derecha en los comicios municipales de hace dos semanas.

Además las cuatro cuestiones que se someterán a votación son de gran calado popular, lo que también puede ayudar a alcanzar el quórum. Los italianos están llamados a decidir si quieren que la energía nuclear, abolida hace 24 años por vía de otro referéndum, regrese a Italia como pretende el Ejecutivo de Berlusconi. También han de resolver si aceptan la privatización de los servicios de suministro de agua que ha realizado el Ejecutivo de Il Cavaliere, y si �tragan� o no con la ley que permite a las compañías privadas de agua cargar en la factura de los usuarios el 7% del capital que hayan invertido. Y, por si fuera poco, también se les pide que se pronuncien sobre la polémica ley que permite a Berlusconi dar esquinazo a sus juicios alegando que sus obligaciones como primer ministro le impiden asistir a sus procesos.

Para Il Cavaliere, que se encuentra en un momento de gran debilidad política hasta el punto de que su coalición podría saltar por los aires en cualquier momento, este referéndum se ha convertido en una tortura. De hecho su Ejecutivo ha hecho todo lo posible para tratar de evitarlo, recurriendo incluso al Tribunal Supremo. Pero no lo ha conseguido. Así que lo que se ha esforzado por ignorarlo, en la esperanza de que la gente no acuda a votar y no se alcance la participación requerida de más del 50%.


Falta de información en la televisión

Los telediarios de las cadenas de Berlusconi, huelga decirlo, apenas han informado de la consulta. Y el telediario de RAI-1, la principal cadena pública, se llegó a equivocar en la fecha del mismo. Por no hablar de que el propio Berlusconi ha salido públicamente promoviendo la abstención y diciendo que él no acudirá a votar. Y lo mismo ha hecho Umberto Bossi, su principal aliado político, y varios ministros.

Pero esos denodados esfuerzos contrastan con la gran campaña de movilización que la oposición, el episcopado católico y los grupos ecologistas han protagonizado llamando a la gente a votar. Por toda Italia se han sucedido manifestaciones, conciertos, actos de protesta, fiestas y mítines. Y por Internet no dejan de correr mensajes y campañas animando a los italianos a presentarse antes las urnas hoy hasta las 22 horas o mañana hasta las 15.00. Hasta Giorgio Napolitano, el presidente de Italia y la figura más respetada del país, ha puesto su granito de arena al asegurar que acudirá a votar. Y el Papa en persona se marcaba el jueves un discurso en contra de la energía nuclear y a favor de las energías limpias y sostenible...

Se da por descontado de que en el referéndum ganará el "Sí" a favor de la derogación de las cuatro leyes impulsadas por el Gobierno de Il Cavaliere que se someten a cuestión. La clave es saber si se superará el 50% de la participación exigido para que el referéndum no quede en papel mojado. En ese sentido las encuestas dan resultados muy ajustados, algunas con unos pocos puntos por arriba de la fatídica cifra y otras con unos míseros puntos por abajo. Tan reñida se presenta la batalla que se considera que los datos de participación parciales que vayan saliendo hoy a lo largo del día podrían tener un importante efecto entre los indecisos.



Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/12/internacional/1307840864.html



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Jun 12, 2011 10:57 am    Asunto: Responder citando

Me da a mi que la consulta va a pasar por poco, pero va a pasar, del 50% y Berlusconi se va a caer con todo el equipo. Lo mismo tenemos elecciones a la vez en España y en Italia.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Actualidad » Europa Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats