Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Botín investigado por presunto fraude fiscal.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 2:16 pm    Asunto: Botín investigado por presunto fraude fiscal. Responder citando

La Audiencia Nacional admite a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción aunque la familia ha regularizado 200 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime Botín, y otros diez familiares por los presuntos delitos de fraude fiscal y de falsedad documental. La familia Botín regularizó su situación de forma voluntaria hace dos meses y pagó 200 millones de euros. El Ministerio Fiscal dice que no ha podido “determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces”.

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria (AEAT) sobre unos contribuyentes con fondos en cuentas de la filial suiza de HSBC, entre las que estaban los denunciados, y que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

La familia Botín expresó ayer su sorpresa por el auto ya que aseguró que “está al corriente de todas sus obligaciones fiscales”, después de haber realizado una regularización “voluntaria y completa” de sus declaraciones fiscales de entre 2005 y 2009. Los fondos en Suiza ascienden a unos 900 millones de euros. La regularización de 200 millones procede de la imposición del 40% del IRPF a los rendimientos durante cinco años, más la tributación del 1% del Patrimonio de tres años, ya que este impuesto desapareció, más recargos.

En el auto, la Audiencia Nacional dice que Hacienda no ha podido verificar la ingente cantidad de información, en gran parte en inglés y en francés, que ha aportado la familia Botín y que ha enviado el caso a la Fiscalía para que no prescriba el próximo 30 de junio.

A Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, le parece que el auto es “eminentemente técnico”, para verificar si la presentación de las complementarias ha cumplido todos los requisitos, sobre todo, que sean veraces y completas.

El artículo 305 del Código Penal dice que la responsabilidad penal se extingue si se regulariza la situación de forma voluntaria y sin mediar notificación expresa de actuaciones de comprobación, requisitos que los imputados cumplen. El propio auto admite que “la presentación de declaraciones complementarias y la realización de los ingresos correspondientes podrían suponer la exención de responsabilidad penal”.

De la Torre apunta, con la información pública disponible, que si se demuestra ahora que la declaración complementaria fue veraz y completa, serán absueltos. Y, sobre la oportunidad de la denuncia, recuerda que “la carga de la prueba en estos casos la tiene el contribuyente”.

Hasta 50 titulares de las polémicas cuentas de la filial suiza de HSBC se iban a enfrentar a un macroproceso penal, público y ejemplarizante antes del 30 de junio, según adelantó EXPANSIÓN el pasado 23 de marzo. Ésta es la intención de Hacienda, que ayer se materializó de forma pública.

Los contribuyentes debían responder a sus últimos requerimientos en marzo, con el fin de que la AEAT preparara los informes para que la Fiscalía Anticorrupción pudiera presentar la querella. En juego, unos 6.000 millones de euros de los que Hacienda quiere recuperar el porcentaje que cree que le corresponde, según adelantó Expansión.com el pasado 23 de junio.

Diego Artacho, socio de Rousaud Costas Duran, se pregunta “hasta qué punto los jueces y fiscales aceptarán como prueba válida unas informaciones de origen robado”, en referencia a que las autoridades francesas enviaron a la Agencia Tributaria los datos de unas 3.000 fortunas españolas con ahorros en cuentas opacas en Suiza que había robado un antiguo empleado de la entidad. En Francia no han prosperado algunos procesos por la ilicitud en la obtención de la prueba.

http://www.expansion.com/2011/06/17/empresas/banca/1308264327.html



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 2:27 pm    Asunto: Responder citando

No entiendo a qué viene ahora esta querella de la Fiscalía:

1) Si Botín y cía habían delinquido hace mucho, ¿por qué se ha esperado tanto a proceder contra ellos? Pregunta retórica, la respuesta la sabemos.

2) ¿Qué busca el Gobierno ahora con esta acción, enemitarse con Botín? Parece que ante la cercanía de las generales el gobierno prefiere intentar ganarse al sector más izquierdista de la sociedad aún pertiendo la confianza y beneplácito de la banca. Mala jugada, en mi opinión, porque la calle no la va a recuperar y la banca son los pies en los que se sostiene el PSOE (así como otros partidos).



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Vie Jun 17, 2011 7:55 pm    Asunto: Responder citando

El Supremo inhabilita al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz

El Tribunal Supremo ha condenado al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, a tres meses de arresto y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, que han tardado casi tres meses en redactar la sentencia, han decidido finalmente rebajar la pena que impuso la Audiencia Provincial de Barcelona en diciembre de 2009 a Alfredo Sáenz, que fue condenado a seis meses de prisión por el delito de acusación y denuncia falsa, pero fue absuelto del de intento de estafa procesal.

El consejero delegado del primer banco español recurrirá la sentencia al Tribunal Constitucional, lo que previsiblemente dejará en suspenso la ejecución de la condena, aunque el Banco de España está habilitado para obligarle a cumplirla antes de que se resuelva el recurso de amparo.

El banco que preside Emili Botín le apoya

El consejo de administración del Banco Santander ratifica su confianza en Alfredo Sáenz para que continúe como consejero delegado de la entidad, desde el "máximo respeto a las decisiones judiciales".

En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el primer banco español añade que su consejo de administración ha sido informado de las iniciativas que se propone promover Sáenz.

El consejero delegado recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que le condena a 3 meses de prisión y de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo en banca.


http://www.lavanguardia.com/economia/20110310/54124789954/el-supremo-inhabilita-al-consejero-delegado-del-santander-alfredo-saenz.html


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Economía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats