Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Cuba permitirá privatizar o liquidar empresas estatales

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Actualidad » América
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Lun May 09, 2011 11:03 pm    Asunto: Cuba permitirá privatizar o liquidar empresas estatales Responder citando

Cuba permitirá privatizar o liquidar empresas estatales deficitarias

Las empresas estatales o cooperativas cubanas que se muestren deficitarias de manera repetida podrán ser liquidadas por un juez o privatizadas. Esta es una de las medidas contempladas entre las nuevas reformas económicas aprobadas en el histórico congreso del PCC del pasado abril, cuyo contenido ha sido publicado este lunes por las autoridades cubanas. Los cubanos hacían cola este lunes en los quioscos para comprar por tres pesos los folletos 'Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución', ansiosos por ver las reformas aprobadas.

En líneas generales, las guías reafirman las reformas económicas y sociales que, según Raúl Castro, son cruciales para revitalizar la economía cubana y asegurar la supervivencia del socialismo. El plan incentiva la iniciativa privada y reduce el papel del estado, con medidas como que las empresas estatales que ya no sean rentables o tengan pérdidas sistemáticas "serán sometidas a un proceso de liquidación judicial o podrán transformarse en entidades de gestión no estatal (privada, cooperativa o mixta)".

Algunas reformas incluidas ya están en marcha (como los créditos agrícolas o la autorización de pequeños negocios). Sin embargo, otras aún tienen que ser definidas o esperan nuevas leyes o decretos que las pongan en marcha. Y es que la lista de reformas es larga en promesas, pero se queda corta en detalles sobre cuándo estas propuestas se convertirán en realidad o qué restricciones incluirán. Así, entre las 313 reformas económicas y sociales figura "el estudio de disposiciones que permitirán a los cubanos viajar al exterior como turistas". Sin embargo, no da detalles sobre cómo se levantarán las trabas burocráticas.

El documento incluye además otras medidas de fuerte impacto social, como la posibilidad de vender y comprar vehículos y viviendas o la ampliación a todos de los créditos bancarios. Sin embargo, las guías sólo dicen que la venta de casas se establecerá y que los mecanismos para hacer estas transacciones serán más flexibles.

Hasta ahora, los cubanos no podían vender sus casas (casi el 90% de los cubanos es propietario de su vivienda o paga un alquiler muy bajo al estado) y, en el caso de los vehículos, sólo podían hacerlo con una autorización o si eran anteriores a la Revolución (de ahí el éxito de los viejos Cadillacs y Buicks).


Liquidar o privatizar

Los cambios darán mayor autonomía a los 3.700 empresas estatales del país, que controlan gran parte de la economía, pero también frenarían los préstamos a las deficitarias, que son la mayoría. Las guías piden vincular los ingresos de los trabajadores y ejecutivos de las compañías estatales en virtud de los resultados de las mismas.

Asimismo, estas empresas podrán ser liquidadas o privatizadas si sus resultados son deficitarios. La liquidación judicial -una innovación en el sistema económico cubano, calcado del modelo soviético en los años 70- podrá declararse en caso de "pérdidas financieras recurrentes, insuficiencia de medios materiales o humanos e imposibilidad de responder a las obligaciones contractuales".

El texto de las autoridades cubanas también contempla la privatización de los medios de producción que prevén "alcanzar una concentración de las capacidades de producción y asegurar una utilización racional de las instalaciones y los equipos, por la venta o la localización en usufructo a trabajadores independientes u otras formas no estatales de propiedad".

Por otra parte, las reformas económicas se proponen también reforzar la formación de cooperativas "en diversos sectores" con el fin de promover un tejido de pequeñas y medianas empresas e industrias, ampliar la política de créditos bancarios a todos los cubanos y flexibilizar la fiscalidad de las empresas y los trabajadores independientes.

Las reformas, que habían sido anunciadas en grandes líneas el otoño pasado, fueron enmendadas y adoptadas en abril en un congreso histórico del Partido Comunista Cubano (PCC). Su versión final y detallada ha sido publicada este lunes.



Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/05/09/cuba/1304960216.html



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wad ras





Registrado: 31 Dic 2010
Mensajes: 518
Ubicación: Granada (España)



MensajePublicado: Mar May 10, 2011 7:26 am    Asunto: Responder citando

¿El inicio de una "via china" en Cuba, tal vez, con capitalismo de Partido, en paralelo a una política represora con un total desprecio de los Derechos Humanos?



_________________
"Haz lo que quieras, Cristo no olvida a los suyos. Teñirás, si quieres, la espada con mi sangre. Pero no mancillarás mis miembros con la lujuria".
SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR DE CRISTO, ANTE EL JUEZ QUE LA AMENAZÓ CON EXPONERLA EN PÚBLICO EN UN BURDEL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mar May 10, 2011 10:18 am    Asunto: Re: Responder citando

wad ras escribió:
¿El inicio de una "via china" en Cuba, tal vez, con capitalismo de Partido, en paralelo a una política represora con un total desprecio de los Derechos Humanos?


Todavía es pronto para decirlo pero sí que podría significar cierta apertura, aunque no fuera más que a nivel económico más bajo. Tarde o temprano los sistemas de economía centralizada caen. Lástima por sus habitantes que lo han sufrido durante el último siglo.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Actualidad » América Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats