Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Diario del General Menacho

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Grandes nombres y episodios nacionales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 9:13 pm    Asunto: Diario del General Menacho Responder citando

Día 18 de Enero de 1811

En la mañana de ese día en vista de nuestra miserable y apurado estado conferencié con 2º General en Jefe del Ejército y quedamos deacuerdo se llame a la caballería española situada en Campo Mayor, y la portuguesa en Yelbes, y que formando una división de Infantería con u correspondiente auxilio se marchare a la retaguardia de Soult para separarle de las inmediaciones de Olivenza, con el objeto de socorrer a la plaza, o sacar de ella su guarnición, por ser la única pérdida que puede proporcionarnos en el estado en que se halla, y si bien no pudiese aventurarse se marchare a Zafra, para derrotar y destruir a los franceses, apoderándose de los almacenes, e introduciendo en los enemigos confusión y desorden, transformando su plan, pues de otro modo, en la inacción nos conduciríamos a muchos precipicios; y como ya estamos acostumbrados a salir sin almacenes (bagajes), acemillas, ni demás arbitrios precisos, a costa de cualquier resultado, se ha creído conveniente ponerlo en ejecución: esta tarde se aproximó una guerrilla de enemigos hacia la parte del fuerte Pardaleras, y a poco rato de un corto tiroteo con nuestras guerrillas de caballería se retiraron en dirección al Cortijo de los Frailes en que tienen su más próxima avanzada: Después de anochecido han encontrado en la Plaza las Brigadas de Caballería española y portuguesa, y ha sido indispensable exigir a todo vecino la paja y cebada para sus raciones, providencia indispensable a pesar de que los tontos y mordaces empleen su pluma y discursos en reputar tiranía y denuelos en el indispensable proceso que no tan solamente aflige al que nombra, sino también le hace adquirir para resistencia inmortal, que sólo podrá reconocer la Patria cuando examine imparcialmente la triste situación y obligación de sus Generales.

Tomado de http://badajoz1812.blogspot.com/ . Un blog muy recomendable sobre la historia de la Guerra de la Independencia en Badajoz.

Saludos



_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
x bandera_borrado
Invitado










MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 9:26 pm    Asunto: Responder citando

Yo muchas veces me pregunto que concepto debe tener la progresía española sobre los heroes españoles del 2 de mayo, ¿los considera heroes o traidores por sublevarse contra su mando legítimo?.


Volver arriba
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 9:36 pm    Asunto: Re: Responder citando

x bandera escribió:
Yo muchas veces me pregunto que concepto debe tener la progresía española sobre los heroes españoles del 2 de mayo, ¿los considera heroes o traidores por sublevarse contra su mando legítimo?.


Considerando que el levantamiento lo hizo el pueblo mientras gran parte de la aristocracia y de las altas esferas militares se dedicaban a adular a los gabachos, creo que la "progresía" debería de estar al lado de los defensores de España.

Ahora, seguramente la Pajín consideraría a los madrileños que se batieron contra los mamelucos como racistas.

Saludos.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
x bandera_borrado
Invitado










MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 10:13 pm    Asunto: Responder citando

¿Y no condenarían a Daoiz y Velarde por cometer desacato a su mando legítimo?. Es curioso como algunas veces sublevarte para salvar a España te convierte en heroe y otras en villano, aplicando argumentos a unos y a otros no cuando el peso de esos argumentos puede recaer en todos los que ejecuten ese tipo de acciones.


Volver arriba
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mar Ene 18, 2011 11:16 pm    Asunto: Responder citando

La historia ha juzgado bien a los rebeldes al poder francés, pero creo que en su momento las cosas no estuvieron tan claras como están ahora. Este es el viejo tema entre la disciplina y el honor. Si consideramos que la disciplina llega allí hasta donde se mancilla el honor podríamos estar todos de acuerdo, ¿pero cómo fijar ese momento? ¿Quién dice cuándo el honor patrio está pisoteado?

Es fácil leer los libros de historia pero hoy en día uno no sabe exactamente donde estamos. Y a mi esa angustia de no saber si abrir el gas dle honor o contenerlo hasta situaciones peores me lleva a quedarme con la legalidad y la disciplina que es al fin y al cabo algo que tenemos seguro lo que es. El honor, sí, ahí está, pero cuándo aplicarlo es difícil. Yo alabo a nuestros héros que supieron cuando sublevarse pero creo tambíen que sus acciones contra el poder legítimo tuvieron más de intuición y de arrojo que de conciencia real en que la situación era o el golpe militar o la servidumbre a una potencia extranjera.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 7:22 pm    Asunto: Responder citando

Día 19 de Enero de 1811
No ha habido ocurrencia alguna por parte de los enemigos, y por la nuestra, se ejerció una salida con las brigadas de Caballería y los tiradores de Infantería y aunque se había meditado ocupar la espalda de las tropas enemigas situadas en el cerco de Olivenza, la poca disposición de los jefes de Caballería redujo esta operación a un simple reconocimiento por la parte de Valverde, Albuera, y Talavera, y sería tan ligero que todos se retiraron sin haber visto enemigos, y dando parte sin novedad.
En este día el segundo General en Jefe del Ejército comunicó al Gobernador de la Plaza la orden de 26 de Diciembre último, y dejaba a su intervención la inversión de un millón de Reales que debería llegar para los granos de la plaza, y como las urgencias son infinitas, y todas de consideración, determinó el Gobernador escribir al comercio noticiciándole ponía a su disposición, desde luego que llegase el dinero, la mitad de él, y que desde luego atendiere a la compra de trigo y harina, y habilitación de los molinos y tahonas, cuyo encargo inmediatamente recibió, pidiendo para ello el auxilio de ocho factores de sus casas que fueron destinados al servicio cuando la requisición de mozos en el mes de Octubre, cuya gracia les fue concedida inmediatamente, y bajo mi palabra de satisfacerles en dinero, han empezado sus tareas con la mayor eficacia, de suerte, que si los enemigos se mantienen en el estado actual el tiempo de quince días, y llega el dinero ofrecido, podré cubrir la mayor necesidad de la plaza, que es el pan, a pesar que los demás artículos se hallan todos tan desprovistos como este

http://badajoz1812.blogspot.com/



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Jue Ene 20, 2011 7:23 pm    Asunto: Responder citando

Día 20 de Enero de 1811
En este día no ha habido novedad por parte de los enemigos, y en la Plaza se celebró Junta de Generales, para tratar del modo que debería socorrerse a la de Olivenza, y después de varios dictámenes, quedó resuelto atacar el punto de Talavera la Real, por saberse no habrá en él más número de enemigos que el de 300 caballos, cuyo puesto debería ser sorprendido y perseguido el enemigo en retirada.
Con este plan salieron a las dos de la tarde las dos brigadas de caballería española y portuguesa, y las compañías de tiradores de la infantería del Ejército que guiados por prácticos de terreno llegaron a Talavera al ponerse el sol, por cuya circunstancia tuvieron los enemigos precipitadamente que montar a caballo, y ponerse en fuga con dirección a Santa Marta, y después de ocupado el pueblo un corto rato, y sabídose que tenían tres Regimientos de Caballería con la fuerza de 500 caballos volvieron los nuestros a ocupar sus alojamientos.

http://badajoz1812.blogspot.com/



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 6:36 am    Asunto: Responder citando

Hoy hace 200 años que el glorioso General D. Rafael Menacho y Tutlló falleció en Badajoz como consecuencia de las heridas recibidas durante una descarga de la artillería francesa cuando defendía a esta ciudad. Desde entonces los nombres de Badajoz y Menacho están íntimamente unidos.

Cita:
BADAJOZ
Un desfile militar recorre hoy las calles en honor al general Menacho
04.03.11 - 00:27 -
J.C.D. | BADAJOZ.

Los actos centrales del bicentenario de la Guerra de la Independencia en Badajoz se celebran hoy. La ciudad se echa a la calle para conmemorar el bicentenario de la muerte del general Menacho.

El militar recibe honores militares y civiles por la defensa que hizo de la villa durante el asedio de las tropas francesas. Menacho murió en combate un 4 de marzo de 1811, hace 200 años. La celebración contempla una semblanza de la figura del general en el peristilo que preside el baluarte de Santiago. En este lugar Rafael Menacho fue herido de muerte.

También está previsto un desfile militar por las calles de Badajoz en su honor. Partirá desde la vía que lleva su nombre, la calle Menacho. Los actos conmemorativos comienzan a las 11:00 horas en el baluarte, con la presencia de un cortejo de militares, responsables políticos y miembros de la sociedad civil. Entre estos responsables destaca la presencia de un destacamento de 130 militares de la Brigada Extremadura XI.

A partir de las 11:50 horas las fuerzas militares abandonarán el destacamento y comienza un desfile militar especial por las calles de Badajoz. Una formación de 28 militares de la sección de Fusiles va a recorrer las calles con un traje vistoso de la sección 'Álvaro de Sande', perteneciente al regimiento Saboya Número 6
A medio día, en la catedral, habrá una nueva formación de militares. Los encargados de esta formación va a ser la escuadra de Gastadores, la banda de guerra y la sección Álvaro Sande.

En este lugar también está previsto un repique de campanas con el que las fuerzas militares y religiosas quieren rendir homenaje a todos los hombres que murieron por España. En el interior de la catedral se hará una entrega de coronas en el claustro donde yacen los restos y se descubrirá una placa conmemorativa. No habrá ninguna eucaristía, aunque sí oraciones para ensamblar su figura.

.

http://www.hoy.es/v/20110304/badajoz/desfile-militar-recorre-calles-20110304.html



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 10:57 am    Asunto: Responder citando

Es una buena noticia que se recuerde a los héroes patrios a través de homenajes como estos, auque sean sencillos y de carácter local y popular.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
x bandera_borrado
Invitado










MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 5:46 pm    Asunto: Responder citando

Pero si la gran masa borreguil española solo conoce al General menacho porque da nombre a una base donde se han robado 20 fusiles...

Rolling Eyes


Volver arriba
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Jue Mar 10, 2011 9:43 pm    Asunto: Responder citando

La vergonzosa capitulación de Imaz.

Caído el General Menacho, sus sucesores en la responsabilidad de la defensa de Badajoz ( y por tanto de España), no supieron estar a la altura del fallecido General ni de la ciudad de Badajoz, que quería seguir resistiendo a la espera de los cercanos refuerzos.

Tal día como hoy, de hace 200 años, se abrieron las puertas al enemigo que, en honor a la verdad, fue menos enemigo que los aliados que libertaron la ciudad un año después. Pero este es otro capítulo sobre por qué los ingleses son unos hijos de la Gran... Bretaña.

Cita:
Capitulación de la Plaza de Badajoz

"Nos, Louis-Anne Gouré, ayudante del comandante, jefe de estado mayor del 5º cuerpo de ejército, oficial de la Legión de Honor, revestido de plenos poderes de S.E. el mariscal duque de Trèvise, jefe de las tropas de sitio, y el señor Horé, brigadier de las armas españolas, teniente coronel del regimiento del Príncipe, revestido de plenos poderes de M. el general Imaz, gobernador de Badajoz, los cuales, después de haberse comunicado recíprocamente sus plenos poderes, en buena y debida forma han convenido los artículos siguientes:

Art. 1º. La plaza de Badajoz, fuertes y obras dependientes de ella, serán entregadas mañana, 11 de marzo, a las nueve de la mañana, al ejército francés.

Art. 2º. La artillería, las armas, municiones, almacenes, cajas de administración militar y las de la provincia, serán entregados a los oficiales franceses que se deleguen para recibirlos.

Art.3º. La guarnición será considerada prisionera y conducida a Francia; saldrá de la plaza con los honores de guerra, a tambor batiente, mechas encendidas, llevando dos piezas de campaña en cabeza.

Art.4º. Los señores oficiales generales y oficiales de todas las graduaciones conservarán sus equipajes y sus propiedades particulares; los soldados, sus morrales.

Art.5º. Se facilitarán a los señores oficiales y a sus esposas medios de transporte, según lo permitan las localidades.

Art. 6ª. Los no combatientes, tales como médicos y cirujanos, comisarios de guerra y empleados de administración, serán puestos en sus casas en libertad, en cualquier lugar en que radique su domicilio, y se les facilitarán pasaportes a estos efectos.

Art. 7º. Se ha convenido, aun conocida ya la tolerancia de los franceses, que los habitantes de Badajoz no serán perseguidos por sus opiniones políticas; siendo su religión la misma que la de los franceses, lejos de prohibir su ejercicio, se les protegerá; no estarán, lo mismo que los demás habitantes de España, obligados a tomar las armas contra los españoles.

Art. 8º. Desde esta noche, y lo más pronto posible, las tropas francesas tomarán posesión del fuerte de San Cristóbal, de la cabeza del puente y de la puerta de la Trinidad; las órdenes serán dadas, para su tranquilidad, por M. el general Imaz, gobernador.

Art. 9º. Como consecuencia del art. 2º, los oficiales, miembros de la administración franceses que se hallan en el caso de ser enviados a la plaza, serán recibidos a la hora que disponga su entrada M. el mariscal duque de Trèvise.

Art. 10º. El señor general Imaz, gobernador, tendrá libertad para enviar un oficial al general Mendizábal, para darle cuenta de esta capitulación.

La presente capitulación será ratificada lo antes posible por S.E. el duque de Dalmacia, general en jefe del ejército del mediodía, y por el señor gobernador de Badajoz."

- Firmado: Gouré y Horé.


http://badajoz1812.blogspot.com/2011/03/capitulacion-de-la-plaza-de-badajoz.html



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Grandes nombres y episodios nacionales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats