Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Dinamarca restablecerá los controles aduaneros hacia Europa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Actualidad » Europa
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mie May 11, 2011 10:52 pm    Asunto: Dinamarca restablecerá los controles aduaneros hacia Europa Responder citando

Inmigración
Dinamarca restablecerá los controles aduaneros hacia Europa
11.05.11 - 21:11 -
AGENCIAS | COPENHAGUE

El acuerdo, que entrará en vigor en unas semanas, ha sido posible gracias al apoyo del ultraderechista Partido Popular Danés
El pacto se ha cerrado la víspera de que la UE debata una propuesta franco-italiana que plantea la suspensión temporal del Tratado de Schengen
España pide una respuesta común de la UE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que España no restablecerá los controles aduaneros permanentes -como ha hecho Dinamarca con Alemania y Suecia- y ha advertido de que es "muy malo" que países de la UE tomen decisiones de este tipo de forma individual.
A pesar de que Rubalcaba ha indicado que es "completamente respetuoso" con la decisión de Dinamarca, ha sostenido que ésta no es una "buena fórmula". "No podemos aplaudir los cambios que se producen en el Norte de África por la mañana y cerrar los ojos por la tarde a las consecuencias de estos cambios", ha dicho el también ministro de Interior.
Además, Rubalcaba ha indicado que es "muy malo" que los países miembros de la UE empiecen a tomar decisiones "de uno en uno", por lo que se ha mostrado confiado en que el Consejo de Ministros de Interior que se reúne mañana -y al que Rubalcaba no asistirá aunque sí el secretario de Estado de Seguridad- sea capaz de encontrar una "fórmula conjunta" para tratar un problema que es de toda Europa.
"Si estamos estimulando los cambios en el Norte de África debemos ser consciente de que esos cambios pueden producir algunos problemas entre comillas a los ciudadanos europeos", ha dicho Rubalcaba, quien ha indicado que los refugiados buscan en Europa asilo, y el Viejo Continente "siempre ha sido tierra de asilo".
Dinamarca, firmante del Tratado de Schengen que elimina las fronteras interiores en Europa, restablecerá los controles aduaneros permanentes con Alemania y Suecia, según un acuerdo al que llegó hoy el Gobierno liberal-conservador con la ultraderecha.
El acuerdo se ha cerrado la víspera de que la Unión Europea debata una propuesta franco-italiana que plantea la suspensión temporal del Tratado de Schengen para afrontar situaciones como las llegadas masivas de inmigrantes, similares a las registradas últimamente desde el norte de África.
El ministro de Finanzas danés, el liberal Claus Hjort Frederiksen, ha señalado que el objetivo de esta medida es frenar el aumento de la criminalidad en Dinamarca y que la reforma se realizará dentro del marco fijado por Schengen.
El Gobierno danés ha contado con el apoyo del ultraderechista Partido Popular Danés, su aliado externo desde 2001, y del único diputado cristianodemócrata, necesario para poder asegurarse la mayoría parlamentaria. "Hemos constatado una creciente criminalidad en los últimos años, tráfico de personas y de dinero. Uno de los medios efectivos para combatirlos es el control de fronteras", ha dicho Frederiksen.
Dinamarca invertirá en los próximos años 270 millones de coronas danesas (unos 36 millones de euros) para reforzar sus fronteras. La mayor parte del dinero se destinará a instalar puestos de control junto a las fronteras con Alemania y con Suecia y en los puertos, así como a aumentar el personal de aduanas. "Invertiremos en equipos para identificar matrículas y habrá escáneres que pueden descubrir a personas, armas o drogas en contenedores", ha resaltado Frederiksen. Las primeras medidas entrarán en vigor dentro de tres semanas, aunque el plan no se aplicará completamente hasta 2013, según los cálculos del Ejecutivo danés.
El Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, se ha mostrado partidario del aumento de control fronterizo, si bien ha criticado al Gobierno liberal-conservador por haber recortado personal de aduanas en los últimos años.
La Comisión Europea ha anunciado que pedirá "de inmediato" aclaraciones a Dinamarca sobre su intención de reintroducir controles en sus fronteras y ha avisado de que no tolerará retrocesos en el libre movimiento de personas dentro de la UE porque está consagrado en el Tratado de la UE. "La Comisión pedirá inmediatamente aclaraciones a las autoridades danesas para que podamos analizar estas medidas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. "Debe quedar claro que la Comisión no puede aceptar y no aceptará ningún intento de revertir el Tratado de la UE, ya sea por lo que se refiere al libre movimiento de bienes o de personas en las fronteras interiores", ha añadido.
La política de inmigración más restrictiva de la UE
El restablecimiento de los controles fronterizos era una de las exigencias del Partido Popular Danés (DF) para avanzar en las negociaciones que mantiene desde hace semanas con el Gobierno para reformar el sistema de bienestar, en especial la eliminación de las prejubilaciones, a las que los ultraderechistas se oponen. La líder del DF, Pia Kjaersgaard, no ha ocultado su satisfacción tras haber sido presentado el acuerdo y ha destacado que su partido ha "luchado" durante años para instaurar un sistema que en su opinión supone regresar a los controles que existían en la década de 1980.
Kjaersgaard y el DF llevan una década haciendo posible que la coalición de liberales y conservadores gobierne con mayoría absoluta en Dinamarca y han logrado impulsar la política de inmigración más restrictiva de toda la UE, gracias a que este país nórdico mantiene excepciones en varias áreas al tratado de Maastricht desde 1993.
Las negociaciones sobre la reforma del Estado de bienestar danés, en las que también participa el opositor Partido Radical Liberal, son consideradas como el paso previo a la convocatoria de elecciones generales. Si el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen, no consigue una mayoría sólida que apoye su plan de reforma, que ya han rechazado los dos principales partidos de la oposición, podría verse obligado a convocar elecciones anticipadas antes de noviembre, el último mes en que podrían celebrarse. La mayoría de las encuestas apuntan desde hace meses a un triunfo de la izquierda, aunque en las últimas semanas se ha recortado la distancia entre ambos bloques.

http://www.hoy.es/rc/20110511/mas-actualidad/internacional/dinamarca-restablecera-controles-aduaneros-201105111734.html



_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue May 12, 2011 1:16 am    Asunto: Responder citando

Me parece muy bien. Schengen tiene cosas buenas y malas. Entre estas últimas está claro que es la disminución de la vigilancia entre fronteras. Hacer controles preventinos no creo que vulnere la libre circulación de personas siempre y cuando no se ralentice o se limite el paso de las personas en las fronteras. Mejorar la seguridad y seguir garantizando el libre acceso de los comunitarios creo que serán dos cuestiones que tendrán que ir de la mano en el futuro. Y no esto no es cosa de ser de ultraderecha (como da a entender el artículo) ni de ultraizquierda, es una cosa de sentido común.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 230




MensajePublicado: Jue May 12, 2011 6:37 pm    Asunto: Responder citando

Solo una cosa: Y CON DOS HUEVOS. Laughing Laughing Laughing


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Actualidad » Europa Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro phpbb | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats