Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
El sistema, una mentira basada en la estafa permanente.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 7:19 am    Asunto: El sistema, una mentira basada en la estafa permanente. Responder citando

Hace unos meses recomende encarecidamente que vieseis el documental INSIDE JOB, veo que la idea no tuvo mucho exito, quizá porque el tema de economía y tal es un poco rollo y más si el documental dura cerca de dos horas.

Personalmente creo que es el trabajo más objetivo y mejor elaborado sobre la crisis que vivimos y sus antecedentes que se ha hecho hasta ahora, asi que me he permitido el lujo de resumirlo en versión escrita, es una pena porque no se ven de esta manera ni las imagenes de los juicios de los hechos que relato ni las caras de los directivos ante determinadas preguntas en los mismos.

No obstante he respetado tanto la originalidad del documental que el 90% de las frases del escrito son literales, copiadas del mismo, aunque he añadido algunas valoraciones personales, los datos son tal cual se dicen en el documental.

Dividiré este resumen en 3 entregas, la primera respecto al hundimiento islandés, la segunda respecto a la precrisis y la formación del sistema financiero estadounidense y la última en el meollo de la cuestión, el estallido de la crisis que apdecemos.

Lo he intentado hacer lo mas ameno posible sin utilizar muchos terminos financieros, tal y como viene en el documental, quiza por eso es muy facil de entender, os animo a que lo leais cuando tengais un tiempo porque creo que vais a descubrir por primera vez todo lo que se esconde detras de esto que llaman "el sistema financier internacional".



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 7:23 am    Asunto: Responder citando

EL HUNDIMIENTO DE ISLANDIA

Los 3 bancos mas grandes de Islandia nunca habían realizado su actividad fuera de Islandia, unos años antes de la crisis pidieron prestados 120 mil millones de dolares, 10 VECES LO QUE VALE LA ECONOMIA DE ISLANDIA. Los banqueros se hicieron ricos e hicieron ricos a sus amigos, crearon una burbuja artificial enorme, la bolsa multiplicó su valor por 9 y el precio de la vivienda subió un 100%. Esta burbuja creo una serie de nuevos ricos que hicieron fortuna en base al crédito concedido por la banca islandesa para comprar negocios, yates o pisos en Manhattan.

Se crearon fondos de dinero bancario y los bancos islandeses aconsejaron retirar los depositos a sus clientes y meterlos en dichos fondos. Se creo una enorme burbuja financiera e inmobiiaria basada en el endeudamiento sin limites y en la creación de fondos piramidales por parte de la propia banca, a pesar de esto, las agencias de calificación PUSIERON DE EJEMPLO A ISLANDIA como pais solvente.

Dos años más tarde el sistema financiero islandes se hundió, llevando a triplicar la cifra de paro en tan solo 6 meses. Los reguladores del gobierno que debían haber parado la situación resultaron figurar en la nómina de empleados de los bancos a los que tenían que supervisar.

Hoy en día se calcula que el 50% de los islandeses perdieron todos o parte de sus ahorros mientras los principales banqueros del pais están en busca y captura y con fortunas calculadas en miles de millones de euros.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 7:38 am    Asunto: Responder citando

LA PRECRISIS, COMO SURGE Y EVOLUCIONA EL SISTEMA QUE HA REVENTADO

En EEUU el sistema financiero ha producido 3 grandes crisis desde los años 80, sin embargo los bancos, las agencias de rating y las principales compañías ligadas al mercado bursátil han multiplicado por 500 el numero de sus empleados y por 2000 sus beneficios desde entonces.
(DATOS CONCRETOS EN EL DOCUMENTAL)
Desde la gran depresión EEUU vivió 40 años de crecimiento económico ininterrumpido, los bancos eran negocios locales que tenían prohibido especular y el sistema financiero estaba muy regulado.

Pero en 1980 los bancos empezaron a emitir acciones en el mercado, Ronald Reagan nombró secretario del tesoro a Donald Reagan gerente de Merril Lynch, este gobierno apoyado por los grandes magnates de Wall Street INICIO 30 AÑOS DE DESREGULARIZACION FINANCIERA, en 1982 se desregularon las compañías de ahorro y prestamo, PERMITIENDOLES POR PRIMERA VEZ HACER OPERACIONES DE RIESGO, O LO QUE ES LO MISMO, ESPECULAR CON LOS DEPOSITOS QUE EN ELLAS MANTENIAN SUS CLIENTES.

Al final de los 80 el 60% de dichas compañías habían quebrado, la crisis le costo a los ciudadanos más de 124 MIL MILLONES DE DOLARES y a mucha gente los ahorros de toda su vida.

Cientos de ejecutivos fueron a la carcel por saquear sus compañías, el caso más extremo es el de CHARLES KEATING, CUANDO LOS REGULADORES EMPEZARON A INVESTIGAR A ESTE SUJETO EN EL AÑO 1985, CHARLES KEATING contrató a un prestigioso economista para que ocultase la situación real, ese economista se llamaba ALAN GREESNPAN, en su informe Greespan afirmaba rotundamente que no era nada arriesgado dejar invertir a Keating sus depositos, este le pagó más de 40 mil dolares de la época por dicho informe. Al año Keating colapso su entidad de deposito y fue encarcelado por estafa millonaria, Alan Greespan fue nombrado presidente del banco central de los EEUU de America…La Reserva Federal, conservando este cargo bajo sucesivos gobiernos (Clinton, George W Bush…)

Aquel que había ocultado la mayor estafa hasta entonces conocida en el mundo de las finanzas americanas y habiendo cobrado miles de dolares por ello era nombrado nada mas y nada menos que presidente de la reserva federal norteamericana.

Bajo el gobierno Clinton la desregularización prosiguió, se nombró a Robert Rubin secretario de la reserva federal, Rubin habia sido hasta entonces gerente de Goldman Sachs y a Larry Summers, un economista de Hardvard.

De esta forma dos de los principales peces gordos de Wall Street llegaban a ocupar los mayores puestos de política económica en el pais.

A finales de los 90 el sector financiero estadounidense se consolidó en grandes firmas, cada una tan grande que su quiebra podía hacer explotar el sistema, el gobierno Clinton las ayudó a crecer aún más.

En 1998 CityCorp y Travelers se unieron creando la entidad financiera mas grande del mundo (CITYGROUP), esta operación en la que se hizo en elogios las entidades de rating, las agencias privadas, el gobierno americano y los mercados bursátiles escondía un grave delito y es que iba contra la ley Grasss-Steagall QUE IMPEDIA QUE BANCOS CON DEPOSITOS ACTUARAN EN BANCA DE INVERSION.

Vamos una ilegalidad en toda regla que se permitió porque Alan Greenspan no quiso aplicar dicha ley fiel a sus principios de desregularizar los máximo posible el mercado.

Un año más tarde bajo petición de Rubin y Summers, el congreso tumbó la ley Grass- Steagall.

Rubin pasó de ser secretario del tesoro a vicepresidente de dicha compañía, donde ganó 126 millones de dolares durante el tiempo que ejerció dicho puesto en la misma ¿pago por los servicios prestados?...

La siguiente crisis llego a finales de los años 90, la banca de inversion generó una burbuja en acciones de Internet que produjo un desplome en 2001 con más de 5 BILLONES DE PERDIDAS EN INVERSION, la comisión para intercambio de valores que en teoría debería velar por la regularización de la banca de inversión no había hecho nada (laissez faire)…

ELIOT SPITZER procurador general de Nueva York, ante este hecho dijo lo siguiente:

“Dada la ausencia de acción federal, que es total y el fracaso de la autorregulación otros han tenido que adoptar las protecciones necesarias” más tarde sus investigaciones revelarían que gran parte de la banca de inversión HABÍA CREADO COMPAÑÍAS QUE IBAN A FRACASAR, a los analistas se les pagaba en función de cuantos clientes traían, cuando se llamó a testificar a los principales ejecutivos de la gran banca de inversión salieron a la luz documentos en los que lo que públicamente se vendía como triple A (nota de solvencia mas elevada) era calificado internamente como “basura”.

En diciembre de 2002 mas de 12 entidades de inversión resolvieron sus cuentas con la justicia pagando más de 1400 millones de dolares y prometiendo cambiar su forma de actuar.

Desde que en la decada de los 70 comenzase la desregularización financiera las entidades financieras han pagado miles de millones de dolares en multas por prácticas abiertamente ilegales, han modificado sus libros de contabilidad y han lavado dinero con origen en trafico de armas o de drogas.

J.P Morgan tuvo que hacer frente a una multa muy elevada por haber sobornado a funcionarios.

El banco RIGGS lavó dinero negro proveniente de la familia Pinochet,

Credit Suisse lavó dinero iraní y financió el programa de desarrollo nuclear de dicho pais ocultandolo en su documentación, por todo ello el banco tuvo que pagar una multa de mas de 500 millones de dolares.

CITY BANK sacó más de 100 millones de dolares procedentes de las drogas de Mexico.

Entre 1998 y 2003 FANIIE MAE EXAGERÓ SUS GANANCIAS por 10 mil millones de dolares.

El ex asesor de Bill Clinton, señor Franklin Raines recibió de dicha entidad más de 50 millones de dolares en concepto de bonificaciones…

UBS fue condenada a pagar 700 millones de dolares de multa tras demostrar que había ayudado a evadir impuestos, negandose a facilitar los nombres de los clientes a los que habían ayudado en tal delito.


CITY BANK, MERRY LINCH Y JP MORGAN fueron condenadas por ayudar a ENRON A OCULTAR FRAUDE, fueron multados por 350 millones de dolares.

A FINALES DE LOS AÑOS 90 el mercado de derivados movía más de 50 billones de dolares…En 1998 Brooskley Born trató de regularlos como presidenta d ela comision de venta de futuros, pero tras una reunion con los 13 ejecutivos mas importantes de Wall Street, declinó hacerlo.

ALAN GREENSPAN JULIO DE 1998 “la regulación del mercado de derivados, al ser un negocio llevado a cabo en privado entre profesionales no es necesario”

Phil Gram por aquel entonces congresista hizo una encendida defensa de la No regularizacion del mercado de derivados, años más tarde fue nombrado presidente de USB ¿pago por los servicio prestados? Y desde 1993 su esposa estuvo en al mesa directiva de ENRON.
A su vez el secretario del tesoro americano señor Summer aposto por esta no regulación del mercado de derivados…Años mas tarde ganó cerca de 20 millones de dolares como asesor externo de entidades que comercializaban derivados ¿pago por los servicios prestados?.

En Enero de 2000 el gobierno, con ayuda en la redacción de la misma de importantes personalidades de Wall Street , aprobó la ley de modernización de futuros, que prohibia cualquier regularizacion de este mercado.

De esta manera las entidades financieras pusieron en marcha un nuevo modelo basado en la creación de activos financieros en los que había un gran cumulo de inversiones de todo tipo y cuya propiedad era traspasada y canalizada a traves del mercado bursatil internacional, de esta manera los creditos hiptecarios que antes se habían hecho bajo la formula simple de prestamista y prestatario ahora se canalizaban a traves de su venta convertida en activo financiero a cualquier inversor o mercado del mundo, generalizando el credito barato debido a la creencia de que el riesgo era mucho menor, ya que si el hipotecado no podia pagar, el prestamista ya habia obtenido el dinero de dicho prestamo con la venta del activo del que formaba parte, así es como se fue pasando de mano en mano una bomba de relojería que cada vez aumentaba más y a la que cada vez le faltaba menos por estallar.

A su vez estos activos calificados como suprime estaban asegurados por grandes aseguradoras que respaldaban su solvencia, para garantizar que esa solvencia se publicaba y era conocida dichas agencias aseguradoras pagaban informes a las compañias de rating.

De esta manera las responsables de valorar e informar sobre la solvencia de los activos existentes en el mercado al final no hacian otra cosa que realizar informes a la carte de sus clientes, que no eran otros que los que querian colocar esos activos.

CONTINUARA...


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruina





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 198




MensajePublicado: Dom Ago 14, 2011 1:46 pm    Asunto: Responder citando

Ya había leído algo sobre algunos de estos datos, sin duda cuando tenga un par de horas me pongo el INSIDE JOB, palabra.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Lun Ago 15, 2011 2:17 pm    Asunto: Responder citando

Disculpa que haya tardado en leerlo, Bandera, he tenido unos días liado.

Yo soy liberal (que no neoliberal) pero estoy de acuerdo con la idea de fondo de que hay ciertos sectores que por su situación estratégica (véase energía, banca, militar, etc) deben ser regulados y fuertemente controlados por el Estado. No ya por la crisis que estamos viviendo sino porque son sectores cada vez más privilegiados que van ganando poder económico (y, por ende, político) a la vez que el Estado va reduciendo su soberanía en cuestiones que ya se deciden allende de sus fronteras.

Por otro lado, no creo que esto sea una incoherencia con el libre mercado. Es, simplemente, que hay sectores que se pueden liberalizar (más de lo que ahora están) y otros que hay que controlar para que todo esto no se vaya al garete.

Y sobre todo meter a algunos individuos en la cárcel, que faltan timadores entre rejas.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Lun Ago 15, 2011 8:07 pm    Asunto: Re: Responder citando

Regalista hispano escribió:
Disculpa que haya tardado en leerlo, Bandera, he tenido unos días liado.

Yo soy liberal (que no neoliberal) pero estoy de acuerdo con la idea de fondo de que hay ciertos sectores que por su situación estratégica (véase energía, banca, militar, etc) deben ser regulados y fuertemente controlados por el Estado. No ya por la crisis que estamos viviendo sino porque son sectores cada vez más privilegiados que van ganando poder económico (y, por ende, político) a la vez que el Estado va reduciendo su soberanía en cuestiones que ya se deciden allende de sus fronteras.

Por otro lado, no creo que esto sea una incoherencia con el libre mercado. Es, simplemente, que hay sectores que se pueden liberalizar (más de lo que ahora están) y otros que hay que controlar para que todo esto no se vaya al garete.

Y sobre todo meter a algunos individuos en la cárcel, que faltan timadores entre rejas.


Aún no está terminado, es que es muy extenso y fundamentalmente profundo sobre todo lo que ha pasado, va a la raíz del problema e intenta explicar tod desde sus inicios y sus distintas conexiones.

Cuando tenga un poco de tiempo cuelgo el resto, al ver todos estos datos uno se da cuenta de que el sector financiero internacional ha cometido y seguramente está comentiendo más actos criminales que los que puede cometer un cartel de la droga.

Es tremendo, hablamos de que entidades de gran prestigio han estado lavando dinero procedente del trafico de drogas, de la carrera armamentiística iraní, han sobornado a los funcionarios encargados de vigilarlas y han colaborado a ocultar estafas multimillonarias entre otras lindezas.

Todo ello realizado por aquellos que son la base del sistema, uno se queda de piedra al ver como las agencias de calificaicón de deuda que pueden hundir la economía de una nación, realiza sus informes a medida de los que les pagan que son a su vez a los que les afectan dichos informes en el caso de las grandes multinacionales.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mauleón





Registrado: 28 Dic 2010
Mensajes: 106




MensajePublicado: Mar Ago 16, 2011 6:21 am    Asunto: Responder citando

muy pero muy interesante, espero las partes siguientes


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anorgi





Registrado: 05 Ago 2011
Mensajes: 30




MensajePublicado: Mie Ago 17, 2011 1:27 am    Asunto: Responder citando

El liberalismo no es la panacea universal. Tampoco los es el socialismo. Todos los sistemas hasta ahora ideados hacen agua por algún sitio. Por lo que pienso que la solución podría estar en buscar un sistema mixto. El Estado no puede dejar todo en manos de la iniciativa privada, sería condenar a amplios sectores sociales a la miseria. Tampoco el Estado pude controlar todo, caeríamos el totalitarismo más absurdo, del que ya tenemos experiencia.

El libre mercado ha enriquecido a unos países y llevado a la miseria a otros. El mercado intervenido por el Estado es incapaz de crear riqueza y por lo tanto de distribuirla. En el equilibrio está el acierto. Pero por muchas vueltas que le demos pienso que tenemos delante un problema sin solución. Así lleva la humanidad milenios, el que unos hombres se comen a otros por un pedazo de tierra es hasta hoy día una constante.

Esta es la triste realidad, todo lo demás es la triste utopía.

Para terminar: No sé como tengo el atrevimiento de escribir sobre este tema, pues mis conocimientos de economía está a nivel cero.



_________________
«Todo lo que manda el Rey,
que va contra lo que Dios manda,
no tiene valor de Ley,
ni es Rey quien así se desmanda.»
(Lope de Vega)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Ago 17, 2011 6:28 am    Asunto: Re: Responder citando

Anorgi escribió:
El liberalismo no es la panacea universal. Tampoco los es el socialismo. Todos los sistemas hasta ahora ideados hacen agua por algún sitio. Por lo que pienso que la solución podría estar en buscar un sistema mixto. El Estado no puede dejar todo en manos de la iniciativa privada, sería condenar a amplios sectores sociales a la miseria. Tampoco el Estado pude controlar todo, caeríamos el totalitarismo más absurdo, del que ya tenemos experiencia.

El libre mercado ha enriquecido a unos países y llevado a la miseria a otros. El mercado intervenido por el Estado es incapaz de crear riqueza y por lo tanto de distribuirla. En el equilibrio está el acierto. Pero por muchas vueltas que le demos pienso que tenemos delante un problema sin solución. Así lleva la humanidad milenios, el que unos hombres se comen a otros por un pedazo de tierra es hasta hoy día una constante.

Esta es la triste realidad, todo lo demás es la triste utopía.

Para terminar: No sé como tengo el atrevimiento de escribir sobre este tema, pues mis conocimientos de economía está a nivel cero.


Pues creo que has estado muy acertado, en el justo medio suele estar la virtud como decían los griegos. Sólo discrepo en eso de qu eel libre mercado ha enriquecido a uno y empobrecido a otros; el libre mercado ha enriquecido a todos, sólo que uno lo han hecho aritméticamente y otros geométricamente. Esto puede provocar (y de hecho lo hace) problemas de desigualdad, pero me es un tanto indiferente que mi vecino el rico gane 6 veces más que yo si yo tengo un sueldo digno y retribuido justamente. En cualquier caso es la vieja polémica económica entre eficiencia y equidad que no está cerrada ni mucho menos.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Economía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear radio | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats