Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae

Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
La Gesta del lago Ilmen, de 200 volvieron 12.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Grandes nombres y episodios nacionales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 3:06 pm    Asunto: La Gesta del lago Ilmen, de 200 volvieron 12. Responder citando

A comienzos de Enero de 1942, alrededor 500 hombres de la 290 División alemana fueron atacados y cercados por el 71 Batallón de Esquiadores Soviéticos en la aldea de Wswad, al Sur del lago Ilmen y la Compañí­a de Esquiadores españoles de la División Azul mandada por el Capitán Ordás es la encargada de acudir en su ayuda desde la costa Norte. En total son 206 soldados provistos de 60 trineos, armas individuales, 9 ametralladoras, un generador con su radio, medico, ví­veres y munición para 3 dí­as.

Sólo 30 Km. los separan, pero han de atravesar el lago de Norte a Sur por un terreno helado, repleto de grietas y muros de hielo infranqueables. Las temperaturas son bajísimas, de madrugada y bajo un viento gélido la Compañí­a tiene que soportar 56º bajo cero.


10 de Enero. De noche comienzan la marcha. Al poco el generador se estropea y varios hombres han de darse la vuelta por principios de congelación. Entre ellos el Sargento encargado de la Radio, aun así­, consiguen que la radio pueda recibir mensajes aunque no enviarlos.

11 de Enero. Por la mañana, tras 26 horas de marcha ininterrumpida, los hombres del capitán Ordás alcanzan la ribera meridional del lago. La operación ha sido diseñada para que lleguen a Wsawad después de haber atravesado el lago en lí­nea recta. Sin embargo los obstáculos les han obligado a desviarse de la ruta prevista. Están muy cerca de Ustrika, a unos 15 Kilómetros al Oeste de Wsawad.


Radio. General Muñoz Grandes al Capitán Ordás: Durante la noche los alemanes hicieron prisioneros rusos. Siguen defendiéndose muy bien hay que ayudarles pronto.

En la orilla del lago coinciden por casualidad con una patrulla alemana que les lleva hasta el poblado de Ustrika. Desde allí­, Ordás enví­a un telegrama al general Muñoz Grandes para informarle de la situación en la que se encuentran:

Radio. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Después de atravesar seis grandes barreras de hielo, grietas con agua a la cintura, hemos llegado a U... A causa del frí­o, Radio y brújulas averiadas. Tenemos 102 congelados, de ellos 18 graví­simos. En las simas del Lago hemos perdido algunos trineos.

General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Sé de vuestro esfuerzo durante penosí­sima marcha que habeis realizado. La guarnición alemana sigue defendiéndose valientemente y hay que socorrerla cueste lo que cueste aunque queden todos los nuestros sobre el hielo. Con los que te queden, con muy pocos, tu solo si es preciso, seguid adelante. O se les salva o se muere con ellos.

12 de Enero. La compañí­a de esquiadores, consigue llegar a Schischimorowo donde reciben ayuda médica de unos pocos alemanes que allí­ habí­a, los cuales les informan que los hombres de la 290 División se hallan rodeados por unos 3.000 esquiadores Siberianos.

Los dí­as 13, 14 y 15 de Enero los dedican a labores de reconocimiento y a "reclutar" algunos soldados alemanes y letones perdidos de sus unidades y dispersos por la zona para así­ reforzarse.

16 de Enero. La Compañí­a recibe orden de atacar al dí­a siguiente las aldeas de Maloye, Bolsloye y Schilej.

17 de Enero. A las 8 horas una columna compuesta por 36 españoles al frente del teniente Otero y otra formada por unos 40 alemanes y letones, agrupados los dí­as anteriores, al mando del capitán Orlás comienzan su marcha hacia los objetivos señalados. Las dos primeras aldeas son ocupadas sin excesiva dificultad. Sin embargo, antes de entrar en la tercera, los hombres de Otero tienen que vencer una tenaz resistencia rusa. Los alemanes ocupan la parte sur de poblado; los españoles la norte. Pero el esfuerzo no sirve para nada. Poco después los soviéticos inician un contraataque que obliga al teniente Otero a ordenar retirada.


Radio- Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 8 horas empezamos avance, apoyados por 40 letones, ocupado Ma y Bo. Al ocupar Shi se rompe resistencia enemiga entrando en dicho pueblo. Enemigo contraataca con dos batallones con piezas antitanques y 6 carros semipesados. De los 36 españoles mueren 14. Nos hacemos fuertes en Ma. Además de las bajas citadas hemos tenido dos muertos y trece heridos.

19 de Enero. De la Compañí­a quedan 23 españoles apoyados por 19 alemanes. Esa mañana sufren un ataque. La lucha es breve y el destacamento tiene que dejar sus posiciones y refugiarse en una pequeña aldea llamada Ushino.

Radio: --Capitán Ordás a General Muñoz Grandes; A las 7 horas enemigo entró en grandes masas en Ma, asaltando la guarnición compuesta de 23 españoles y 19 alemanes. Ataque apoyado por 6 tanques. La enorme superioridad nos impide reconquistar posición. Refugiados en Ushino. Vemos gran concentración enemiga. Esperamos ataque.

Durante la noche la compañí­a volvia a ser atacada pero inexplicablemente, o pensando que el número de soldados era mayor del que realmente defendí­a la posición, las tropas rusas se retiraron.

Radio: -Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la noche de ayer grades masas enemigas se dirigieron contra nuestra posición y para facilitar la defensa varios voluntarios han salido a quemar carros. El ataque ya en marcha de los rusos no llegó a efectuarse y se retiraron.

21 de Enero. De madrugada 1 sargento y 5 soldados españoles al mando del teniente Otero abandonan Ushino para, por fin, "rescatar" de Wsawad, situada a 14 km., a los 500 hombres de la 290 División alemana. A medio camino se encuentran con la guarnición alemana que, tras conseguir romper el cerco enemigo, se dirige al encuentro de los españoles. El teniente Otero y el oficial alemán que manda la guarnición se dan un fuerte abrazo.

Encuentro de los Soldados españoles y alemanes a las 8.45 horas.

Radio: 9:30, Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: En la madrugada de hoy guarnición alemana de Wsa... y soldados españoles por fin se abrazaron....

10:45. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás; Orgulloso de vosotros con mucha alegrí­a os abrazo. Muñoz Grandes.

11:00. Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Regresa nuestra fuerza, la mayoría estamos congelados.

11:40. General Muñoz Grandes a Capitán Ordás Manda por correo relación nominal de los que salisteis, bajas habidas y los que quedan, y por radio relación numérica.

16:00. Capitán Ordás a General M. Grandes: Salimos 206 hombres y quedamos 34.

24 de Enero. A pesar de los pocos efectivos que quedaban, durante ese dí­a se presentan todos voluntarios para participar en la reconquista de las aldeas Malote y Bolsloye, que ellos ya habí­an conquistado anteriormente, a pesar de las súplicas alemanas para que no tomaran parte en esas acciones (imagino que darí­an pena los pobres), volviendo a sufrir más bajas:

Radio:Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: A Las 7 horas hoy iniciamos ataque. La Compañí­a en vanguardia sigue a los tanques alemanes y penetra en Mal. y Bol después de vencer fuerte resistencia. Nuestras bajas son: un oficial, un sargento y 7 soldados. A pesar de quedar pocos hombres útiles para el combate, la confianza en nosotros de los que nos rodean es siempre la misma

General Muñoz Grandes a Capitán Ordás: Pero a ver, hombre de Dios ... Dime cuántos soldados te quedan....

Capitán Ordás a General Muñoz Grandes: Quedamos 12 mi general...

Al final de Enero, la Compañí­a de esquiadores, o mejor dicho, lo que queda de ella, vuelve con los suyos al lugar de donde partieron.

Por su esta actuación la Compañí­a de Esquiadores recibiría la Medalla Militar colectiva y su jefe, capitán Ordá¡s, la individual. Los alemanes reconocieron el valor de los esquiadores españoles y les concedieron además 32 cruces de hierro.

Dicen que fue la última gesta protagonizada por soldados españoles. Doscientos de ellos habían cruzado un abrupto lago helado, congelándose bajo un frío extremo, enfrentándose a carros de combate sin contar con armas antitanque y dando su vida para ayudar a sus aliados. Atrás quedaban Baler en Filipinas, San Juan en Cuba, El Alcázar y Sta. María de la Cabeza en España. La gesta del Lago Ilmen es la menos conocida; tras Stalingrado lo mejor era que nadie recordara que una vez fuimos aliados del ejército de Hitler.

Lo cierto es que a ellos Hitler les importaba tres narices; lo cierto es que estaban allí para luchar contra el comunismo de Stalin y lo cierto es que de los 206 soldados españoles, sólo volvieron 12, quedándose los 194 restantes enterrados en el hielo del lago Ilmen.




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 5:28 pm    Asunto: Responder citando

Supieron hacer que les admiraran propios y extraños.
Supieron ser feroces en el combate y cordiales con la población en los tiempos de descanso.
Supieron afrontar y sobreponerse a las peores condiciones posibles.

¿Qué pensarían de los españoles de la actualidad?

Saludos.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wad ras





Registrado: 31 Dic 2010
Mensajes: 518
Ubicación: Granada (España)



MensajePublicado: Lun Jul 18, 2011 7:08 pm    Asunto: Responder citando

Las garras del león hispánico rasgaron las inmensas extensiones de la helada estepa rusa, a través de un zarpazo de sol heroico, que a todos impresionó. A esta alturas los testimonios de oficialidad alemana son unánimes: el sector colindante al de los españoles podía estar tranquilo, a su flanco estaba la muralla infranqueable del honor español.

A estos bravos que combatieron en bando del Eje ya se les ha rendido, pese a la censura, el tributo debido a su gesta heroica. Tristemente, los fieros españoles que dieron muestra de nuestra heroica saga guerrera en el otro bando, el de los aliados, aun andan ayunos de su merecido homenaje. Muy pocos historiadores militar saben, por ejemplo, que la gesta de Bir Hakeim, en la ofensiva de Rommel sobre la línea de Ain el Gazala, fue protagonizada en su mayor parte por españoles. Como pocos saben que la primera unidad aliada en entrar en París en agosto de 1944 era francesa... pero con una mayoría de españoles en sus efectivos. El asqueroso chauvinismo galo, de marcado tono antiespañol, jamás ha rendido un mero recuerdo a esos españoles que combatieron por Francia.



_________________
"Haz lo que quieras, Cristo no olvida a los suyos. Teñirás, si quieres, la espada con mi sangre. Pero no mancillarás mis miembros con la lujuria".
SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR DE CRISTO, ANTE EL JUEZ QUE LA AMENAZÓ CON EXPONERLA EN PÚBLICO EN UN BURDEL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Naufragios





Registrado: 26 Dic 2010
Mensajes: 102




MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 6:58 pm    Asunto: Re: Responder citando

wad ras escribió:
El asqueroso chauvinismo galo, de marcado tono antiespañol, jamás ha rendido un mero recuerdo a esos españoles que combatieron por Francia.


Creo recordar que el gobierno frances hace un año o un par les hizo un homenaje en París.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
wad ras





Registrado: 31 Dic 2010
Mensajes: 518
Ubicación: Granada (España)



MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 7:58 pm    Asunto: Re: Responder citando

Naufragios escribió:
wad ras escribió:
El asqueroso chauvinismo galo, de marcado tono antiespañol, jamás ha rendido un mero recuerdo a esos españoles que combatieron por Francia.


Creo recordar que el gobierno frances hace un año o un par les hizo un homenaje en París.


Ah ¿si? En cualquier caso, eso nos sitúa en el año 2009, esto es, sesenta y cinco años después. Ya les vale a los muy hijos de la fraternité.



_________________
"Haz lo que quieras, Cristo no olvida a los suyos. Teñirás, si quieres, la espada con mi sangre. Pero no mancillarás mis miembros con la lujuria".
SANTA INÉS, VIRGEN Y MÁRTIR DE CRISTO, ANTE EL JUEZ QUE LA AMENAZÓ CON EXPONERLA EN PÚBLICO EN UN BURDEL.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Grandes nombres y episodios nacionales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats