Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
La Guerra de las Naranjas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Edad Moderna
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 6:45 pm    Asunto: La Guerra de las Naranjas Responder citando

Estaba revisando notas y buscando material sobre esta guerra en la que obtuvimos una aplastante victoria contra el portugués cuando me he encontrado con este programa de Radio Nacional de España (por lo menos así se llaman aunque pequen más de traidores) que, en poco más de tres minutos, destroza una hazaña cuyos efectos duran hasta nuestros días.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100520/guerra-naranjas-dias-como-hoy/776801.shtml

Parece que la Alianza de Civilizaciones y la Memoria Histórica está completamente encaminada a destruir y afear la Historia de España.

En la medida que me sea posible iré escribiendo sobre este tema, esclareciendo muchos mitos nacidos de la inquina del Rey Felón contra Godoy.



_________________

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Naufragios





Registrado: 26 Dic 2010
Mensajes: 102




MensajePublicado: Mie Dic 29, 2010 8:45 pm    Asunto: Responder citando

Vaya energúmena.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 11:53 am    Asunto: Responder citando

Una interesante entrevista a Luis Alfonso Limpo Píriz, cronista de Olivenza:

Cita:
Sus dos apellidos son portugueses. Los Limpo vienen de Moura. En 1801 ya están en Olivenza. El primer Limpo del que se tiene constancia fue obispo, estuvo en el Concilio de Trento. Su padre era maestro nacional y Luis Alfonso, el hijo, acaba Ciencias de la Información en Barcelona y empieza a trabajar como becario en el Archivo de Olivenza, que prácticamente no existía. No solo recopila fuentes, sino que promueve la investigación.

-¿Qué ha supuesto este archivo y las investigaciones promovidas desde aquí para el conocimiento de la historia de Olivenza?

-Desde el archivo se ha cambiado la visión que se tenía hace 20 años de la historia de Olivenza, que era la historia que habían escrito los portugueses. Existía un grupo que se llamaba los Amigos de Olivenza, que se reunían en Lisboa y habían escrito la historia de Olivenza en los años 40 y antes. Era una historia ultranacionalista muy sesgada con la tesis siempre de que esto era una tierra ilegalmente ocupada por España. En la época de Franco, los libros que había sobre Olivenza estaban prohibidos, como si fueran el Libro Rojo o el Manifiesto Comunista, a algún amigo mío le incautaron los libros y se los llevaron al Gobierno Civil. Cuando venían los Amigos de Olivenza, la policía tenía orden de tomarles la matrícula, les incautaban los carretes de las fotografías y desde que daban un paso aquí, iban detrás de ellos y los tenían completamente controlados. Algunos muchachos, esto no sé si debo decirlo. Había agentes del orden que les daban unas propinas por rajarles las ruedas de los coches a estos portugueses, por hacerles sabotaje.

-¿Los Amigos de Olivenza están hoy de capa caída?

-Pero en los años 50 estaban en su apogeo. Salazar no los legalizó como asociación, pero los protegía. Les dio una sede, que era la Casa do Alentejo, un edificio muy decadente en el centro de Lisboa, donde hoy hay un restaurante y antiguamente fue un prostíbulo. Allí tenían la sede, ahora se han cambiado a un barrio nuevo. Salazar nadaba entre dos aguas: no podía ofender a Franco con una reivindicación directa y frontal de Olivenza, pero como era un tema de exaltación nacionalista, su régimen tampoco podía darles de lado. En los Amigos de Olivenza estaba infiltrada la PIDE, la policía secreta del régimen. Uno de los miembros más eminentes de este grupo fue el general Humberto Delgado. Llegó a ser su presidente antes de presentarse a candidato a la presidencia de la república.

-¿Humberto Delgado también reclamaba Olivenza?

-En una biografía que ha escrito su nieto, se demuestra con los informes de la PIDE que Humberto Delgado, para alertar a la opinión pública internacional de la reclamación de Olivenza, propuso en petit comité que se prendiera fuego al ayuntamiento de Olivenza. Lo que no sabía es que la PIDE estaba infiltrada e inmediatamente pasaron un informe con esa propuesta. Salazar no podía permitir las cosas hasta ese punto. La trampa que le tiende la PIDE a Humberto Delgado, cuando se presenta a las elecciones en Portugal, se organiza sabiendo que Olivenza es uno de sus intereses fundamentales. La trampa es que unos agentes, que se suponía eran de izquierdas, pero eran agentes de la PIDE, que habían contactado con él en Argelia, lo convocan a una reunión en Badajoz. Cuando están con él le dicen: «Ya que estamos aquí, vamos a acercarnos a Olivenza». Donde está el puente de la Ribera, hay un camino a la izquierda, según se viene de Badajoz, que queda oculto de la carretera. Ahí ya sabían Humberto Delgado y su secretaria brasileña, que era su amante, que habían caído en una trampa. Se meten en el camino, los bajan del coche, les pegan cuatro tiros a los dos, los meten en el maletero y se fueron a Villanueva del Fresno, donde los entierran. Unos meses después, llovió mucho, el agua arrastró la tierra y quedó un brazo fuera. Un perro de un pastor empezó a escarbar y aparecieron los cadáveres.

-¿Hasta la Guerra Civil, cómo es la relación de Olivenza con Portugal. Y cómo cambia durante la dictadura de Franco?

-En Olivenza había un gran aislamiento. Los pueblos eran pequeños mundos cerrados, lo que unido a un gran analfabetismo, permite que se conserven la lengua y la cultura portuguesa. Los muchachos no iban a la escuela. Los padres los cogían a los 12 años y a trabajar al campo. De esta manera, la cultura portuguesa se preservaba. Con Franco, hay una escolarización sistemática, esto se une a la llegada de los medios de comunicación masiva y a la emigración. Todo esto, más la mejora de las comunicaciones, acaba por romper el aislamiento y mina la cultura portuguesa. Con Franco, la reivindicación de los Amigos de Olivenza hace que haya en los oliventinos una desconfianza hacia los portugueses. A mí me gusta contar la anécdota de un tío mío, que hablaba perfectamente el portugués y lo entendía, pero cuando venía un portugués y le preguntaba algo, él contestaba siempre en castellano y hacía como que no lo entendía.

-¿Todo esto cambia con la democracia?

-Ramón Rocha Maqueda, alcalde de Olivenza durante 28 años, ha sido verdaderamente el impulsor de esta recuperación de la cultura y la herencia portuguesa y lo más importante ha sido la construcción del puente de Ayuda, que simboliza la historia de Olivenza. Los Amigos de Olivenza quedan ya superados. Ocurre el incidente tan pintoresco del almirante Pinheiro de Azevedo en 1981, cuando se presenta a presidente de la República. Para popularizar su candidatura, anunció que, si ganaba, invadiría Olivenza con una especie de marcha verde como la de Hassan II en el Sáhara. Las televisiones, el HOY, todos los periódicos le dedicaron mucha atención a la propuesta. Pinheiro lo que quería era propaganda, pero estos anuncios lo que consiguieron fue mantener el recelo de los oliventinos hacia los portugueses. Al mismo tiempo, el ayuntamiento democrático recupera las señas de identidad oliventinas considerando lo portugués como una riqueza y un patrimonio. Se investiga la historia de Olivenza desde el punto de vista jurídico para aclarar ese equívoco de que, desde el Congreso de Viena, España tenía la obligación moral de devolver Olivenza a Portugal. Eso hoy está aclarado. Hace 20 años, no.

-¿Cómo es esa aclaración?

-Toda la reclamación de Olivenza se basa en el artículo 105 del Congreso de Viena de 1815, celebrado tras la derrota de Napoleón en Waterloo, donde se reúnen las grandes potencias para reordenar el mapa de Europa, las fronteras. Aprovechando que España está en el peor momento de su historia porque ha ganado la guerra a Napoleón, pero la diplomacia española está hecha unos zorros, Portugal cuela con la habilidad de sus diplomáticos un artículo, negociado con Metternich y con los franceses, por el que, como el espíritu de ese momento es volver a las fronteras anteriores a la revolución, Olivenza vuelva a Portugal y la frontera retorne al estado anterior a 1801. España firma el acta final del Congreso de Viena y se compromete a negociar la devolución de Olivenza, no a devolverla. Hay una conferencia en París de 1817 a 1819, que es la primera que se hace para solucionar los enfrentamientos de manera pacífica, tres años de reuniones intermitentes para devolver Olivenza a Portugal.

-Pero no se devuelve.

-Lo que pasa es que esa cesión estaba unida a una serie de problemas que habían surgido en América del Sur, donde los portugueses habían invadido desde Brasil en 1801, en 1804 y en 1816 miles de kilómetros cuadrados de lo que hoy es Uruguay. En 1801, aprovechando la Guerra de las Naranjas, Portugal se anexiona 90.000 kilómetros cuadrados del actual Uruguay, la extensión de Andalucía. Esto aparece recogido en cualquier libro de historia de Brasil, Argentina o Uruguay, pero en los libros portugueses de historia, este episodio está tapado. Cuando se firma la paz, la diplomacia española reclama ese espacio, pero los portugueses dan largas, que en eso son maestros los portugueses, hasta que estalla la guerra en 1808.

-Que los portugueses intentan aprovechar para reconquistar Olivenza.

-En la Guerra de Independencia, el ejército anglo-luso intenta reconquistar Olivenza antes de la batalla de La Albuera y levantan la bandera portuguesa en el castillo de Olivenza, pero el duque de Wellington, jefe del ejército anglo-luso dice que cuando empezó la guerra, Olivenza era española y tiene que seguir siendo española. Que cuando se derrote a Napoleón y se expulse a los franceses, entonces se hablará de todo lo que haya que hablar. En la conferencia de París, España dice que se devuelve Olivenza a Portugal, pero que entonces, por el mismo principio, la frontera en América del Sur tiene que volver también al estado anterior a 1801. Portugal no está dispuesto a eso. La cosa se enreda, En 1820 el golpe de Riego, el Trienio Liberal y hasta hoy. Brasil invadirá toda la banda oriental de Uruguay en 1816 y en 1823, los uruguayos proclaman su independencia no frente a España, sino frente a sus invasores portugueses.

-¿Lo de Gibraltar y lo de Olivenza...?

-Cuando España negocia con el Reino Unido sobre Gibraltar, los Amigos de Olivenza establecen un paralelismo entre el caso de Gibraltar y el de Olivenza argumentando que España se cargaría de autoridad moral para reclamar Gibraltar en el momento que devolviera Olivenza. La prensa británica le dio pábulo a ese argumento, publicando varios artículos en 1958. Hay uno del Times que se titulaba así: "Olivenza, un esqueleto escondido en el armario de Franco".

-Organiza los Encuentros de Ajuda en 1985. ¿Qué supusieron en aquel momento?

-Son pioneros. A partir de ahí empieza la reivindicación de Puente Ajuda. En esa época, que estaba el puente roto, teníamos más relaciones con Portugal que ahora. Aquí parece que al construirse el puente nuevo, ya no hay nada más que hacer.


http://www.hoy.es/v/20110213/regional/epoca-franco-libros-sobre-20110213.html



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario el Grande
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 389




MensajePublicado: Dom Feb 13, 2011 3:24 pm    Asunto: Responder citando

Voy a decir que esta señora, (en línea con los planteamientos ideológicos de LNE, por otra parte) es una manipuladora y, desde la más absoluta de las ignorancias cuenta sus "historias" imprimidas con un total sesgo ideológico y amoral.

Véase el librito este que me tuve que tragar:



Un auténtico despropósito de desconocimiento. Un gran ejercicio de poco rigor. Un gran trabajo encaminado a la perversión de la verdad en virtud de los valores "progres" y la manipulación ideológica anticristiana y antiespañola ¡una joya que será recomendada por todos los profesores de historia de este maldito país! me imagino.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 6:44 am    Asunto: Responder citando

Cita:
REGIONAL
Olivenza también quiere su batalla
23.11.11 - 00:04 -
TANIA AGÚNDEZ | BADAJOZ.

Polémica ante la intención municipal de celebrar una obra teatral sobre la Guerra de las Naranjas
Las voces más críticas piensan que el acto puede reabrir viejas heridas, mientras que el alcalde de la localidad afirma que «es una actividad cultural más»
LAS CLAVES
La Guerra de las Naranjas. Fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801. España se anexionó Olivenza.
Cuándo se desarrollará la obra. La representación teatral tendrá lugar el 2 de junio de 2012.
Dónde se realizará. La plaza de toros de Olivenza acogerá el montaje.
Cuántos actores participan en el proyecto. Cerca de 300 actores elegidos en un casting colaborarán en esta obra. Muchos de los figurantes serán portugueses.
Quién es el autor del texto. El texto está escrito por el dramaturgo Isidro Leyva, que también dirigirá la representación. Leyva es autor de la obra de teatro que se lleva a cabo durante la celebración de la fiesta de Al-Mossassa en Badajoz.
¿Conmemoración o provocación? Entre esos dos conceptos se mueven los partidarios y detractores de que se celebre una representación teatral en Olivenza que escenifique la Guerra de las Naranjas. Esta iniciativa, promovida por el equipo de Gobierno local, ha suscitado las críticas de muchos oliventinos y otros tantos vecinos lusos. El fantasma de la guerra regresa a Olivenza y arrastra consigo antiguas polémicas.
La idea es, según explica el alcalde Bernardino Píriz, organizar una feria hispano-lusa el primer fin de semana de junio de 2012. La cita incluirá un mercado gastronómico, en el que estarán representados ambos países, y una obra de teatro que narra este episodio de la historia en el que España se anexiona Olivenza, población que hasta entonces había sido portuguesa.
Precisamente, este último aspecto es el que ha generado gran controversia. Primero fue el exalcalde de Olivenza, Ramón Rocha, que afirmó que este acto se puede convertir en una «ofensa gratuita» para los vecinos lusos. El presidente de la Cámara Municipal de Elvas, José Rondão Almeida, también ha mostrado su desacuerdo con la conmemoración de este hecho. «Siempre hemos tenido a Olivenza como un hermano y un amigo. Que ahora reavive este acontecimiento que ensombrece las relaciones entre ambos municipios no es positivo. Esto puede dificultar los vínculos diplomáticos e institucionales», explicó a este periódico.
Un argumento similar es el que aporta Manuel Cayado, portavoz del PSOE en Olivenza. Según su criterio, esta actividad puede afectar negativamente a las relaciones entre Olivenza y Portugal, ya que reabre viejas heridas. «Este capítulo de la historia aún no está superado. Todavía sigue existiendo un sentimiento portugués hacia Olivenza, al igual que lo existe de España hacia Gibraltar», indicó Cayado.
Turismo
La preocupación de Cayado por el asunto llega hasta tal punto que teme que esta cuestión pueda influir directamente en el turismo que llega desde Portugal. «La localidad pacense recibe muchos visitantes lusos y no nos podemos arriesgar que por algo como esto se vaya para atrás», especificó.
Para Cayado, el gran error radica en que se ha promovido esta acción conmemorativa de la Guerra de las Naranjas sin contar con la colaboración y el apoyo de otras poblaciones lusas que también se vieron implicadas en este conflicto. «No se puede empezar la casa por el tejado. Se ha organizado este evento sin consultar a Elvas, Arronches, Portalegre o Campomayor. El alcalde de Olivenza debería haber propuesto y explicado el proyecto a sus homólogos», señaló Cayado.
Con él coincide el investigador Luis Alfonso Limpo que, a título personal, considera que promover e impulsar esta iniciativa de manera unilateral «es una tergiversación histórica». «No se puede aislar a determinadas poblaciones vecinas de una celebración como esta. No se ha presentado una propuesta conjunta. La conmemoración, de llevarse a cabo, tendría que hacerse íntimamente y con una estrecha colaboración con los municipios que sufrieron o participaron en ese episodio. De esta manera, podría tener un efecto de superación», añadió. Limpo, además, aseguró que rememorar lo que sucedió en 1801 puede resultar provocador y humillante para los portugueses. «Evocar la toma de Olivenza me parece un insulto a la sensibilidad portuguesa, es innecesario».
En este sentido, Bernardino Píriz aseguró que su intención es ponerse en contacto con sus homólogos para presentarles formalmente la iniciativa e invitarles al estreno de la obra. Por otra parte, se defendió de las críticas destacando que el objetivo de esta cita es «desarrollar una convivencia hispano-portuguesa en la que la representación será solo una actividad más», aseveró.
Insistió en que la intención de este trabajo es dar a conocer y difundir el pasado de Olivenza. «Son muchos los que desconocen su historia. Será parecido al espectáculo de Al-Mossassa, en Badajoz. Se trata de hacer un aproximación histórica y social al acontecimiento y a la época sin ofender a nadie», dijo Píriz.
«El texto está escrito para sanar heridas y no para abrirlas, por eso la idea es que de los 300 actores que en total participan en el montaje algunos sean portugueses. Por otro lado, el fin es dar a conocer las raíces de Olivenza fuera del contexto político», aclaró Isidro Leyva, autor y director de la obra, al alcalde de Olivenza.
Bernardino Píriz manifestó que este proyecto no generará ningún gasto a las arcas municipales. «Nosotros solo apoyamos y promovemos la iniciativa. Al igual que la batalla en La Albuera o Al-Mossassa en Badajoz, queremos que ayude a atraer visitantes a Olivenza aportando un mayor atractivo. El espectáculo no va contra nadie y queremos que sirva para unir», sostuvo tras declarar que el proyecto sigue adelante.
Después de dos siglos, el 2 de junio de 2012 la plaza de toros de la localidad acogerá una recreación de la Guerra de las Naranjas. Aunque faltan más de seis meses para que se desarrolle, la polémica ya recorre las calles de Olivenza. El debate está servido.


http://www.hoy.es/v/20111123/regional/olivenza-tambien-quiere-batalla-20111123.html



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 6:51 am    Asunto: Responder citando

"Os nossos irmaos" y los blandiprogres habituales están que trinan con esta "provocación". Eso sí, cuando te pones a hablar con ellos directamente y les desmontas todos los argumentos siempre les queda el socorrido: es que las guerras no deberían festejarse y entonces... le desmontas también ese argumento con "que tampoco las festejen ellos".

A ver si consigo sacar tiempo y desarrollo este interesante tema y rompemos algunos mitos portugueses.

Saludos.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 4:50 pm    Asunto: Responder citando

Origen de la Villa de Olivenza.


La historia de Olivenza está intimamente relacionada con la de la ciudad de Badajoz desde sus orígenes, en los que era una aldea de esta ciudad (Geografía Histórica de todos los Estados Soberanos de Europa, D. Luis Caetano de Lima, tomo II pag. 265). Con la Reconquista definitiva del sur de Extremadura por Alfonso IX, Olivenza pasa a formar parte del Reino de León siendo cedida a la encomienda templaria de Alconchel. La ciudad de Badajoz reclamó la devolución de las tierras de Olivenza y Táliga, planteándose un litigio con los templarios que Alfonso X resolvió a favor del obispado pacense.

A finales del siglo XIII, en los reinos de León y Castilla, la regente María de Molina, enfrentaba numerosas amenazas internas, además de las guerras con la corona de Aragón, circunstancias que fueron aprovechadas por D. Dinis, rey de Portugal, (con el necesario auxilio de la Orden del Temple, despechada por las pérdidas de privilegios y tierras) presentándose como una amenaza bélica más si sus pretensiones territoriales no eran atendidas. De este modo las coacciones del portugués arrancan del rey niño, don Fernando IV de Castilla, la firma en Alcañices por la que cede a la corona portuguesa Táliga, Olivenza, Campo Mayor y Ouguela, que pronto se convertirán en un cerco amenazante que contrarreste a la plaza de Badajoz. En este contexto, la aldea de Olivenza es rápidamente fortificada y colonizada hasta convertirse en una de las plazas fuertes más importantes de la frontera hispano-portuguesa.

Desde el primer momento, el afán de Badajoz por recuperar el territorio y la seguridad, usurpadas por el portugués, es una constante, como demuestra el hecho de que las poblaciones perdidas siguen perteneciendo, a nivel eclesiástico, al obispado de Badajoz, no pasando a obispados portugueses sino hasta 1.444, casi siglo y medio después del Tratado de Alcañices.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Edad Moderna Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats