Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae

Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Las Ruinas de Numancia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Grandes nombres y episodios nacionales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Taky





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 425
Ubicación: Madrid, Castilla, España, Europa



MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 3:55 pm    Asunto: Las Ruinas de Numancia Responder citando

http://cacela-hispania.blogspot.com/2010/01/las-ruinas-de-numancia.html

Las Ruinas de Numancia




Numancia es el nombre de una desaparecida ciudad-fortaleza celtíbera, cuyos restos se localizan a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, sobre el Cerro de la Muela, en la localidad soriana de Garray.

En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián (Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubieron de lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.

Tras veinte años repeliendo los continuos e insitentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de sitio, los numantinos, deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escìpión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos deciden suicidarse.

La actitud de los numantinos impresionó tanto a Roma que los propios escritores romanos ensalzaron su resistencia, como Plinio o Floro, convirtiéndola en un mito, que se unió a los de otras ciudades y pueblos de la península que lucharon hasta el final, como Calagurris, Estepa o las ciudades cántabras, entre otras. Esta lucha ha dejado huella en la lengua española, que acoge el adjetivo "numantino" con el significado: "Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias", según la Real Academia de la Lengua.

Miguel de Cervantes dramatizó el hecho histórico del famoso asedio a la ciudad en su tragedia El cerco de Numancia, escrita y representada hacia 1585. Durante la invasión francesa se reavivó el mito numantino al establecerse un claro pararelismo entre la resistencia celtíbera y la española.

El yacimiento fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 25 de agosto de 1882; por lo que gozó de la protección del Estado y la Comisión de Monumentos de Soria.

Un lugar que, todo español que se precie, debe visitar al menos una vez en su vida.


Ver video desde youtube



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
x bandera_borrado
Invitado










MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 3:59 pm    Asunto: Responder citando

Uno de los grandes episodios de nuestra historia nacional, la verdad es que me da cierta verguenza reconocer que en mis estancias en Soria nunca he parado a visitar las ruinas de Numancia.

A ver si recuperamos un poquito el espiritu numantino, por necesidad y por honor a nuestra historia y verdadera identidad.


Volver arriba
Xoel_1988





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 397




MensajePublicado: Dom Ene 23, 2011 2:04 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante. Ahora que lo he recordad gracias a este pos, engo que subiros un pequeño trabajo que he heho este año sobre los celtíberos para la asignatura de "Prehistoria Reciente de las Sociedades Europeas" (si, la clásica asignatura universitaria de nombre muy largo que no cabe en las fichas...) , por si alguno le interesa el tema. No es que sea la leche ni un amago de proyecto de investigación, pero para hacerse una idea está bien, jeje.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Historia de España » Grandes nombres y episodios nacionales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats