Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Ley de Memoria obliga a dos colegios a cambiarse de nombre

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Política nacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
himnoshistoricos





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 656
Ubicación: ESPAÑA



MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 10:11 pm    Asunto: Ley de Memoria obliga a dos colegios a cambiarse de nombre Responder citando

La Delegación así lo ha comunicado al “Primo de Rivera” (Cuenca) y al “Ruiz Jarabo” (Tarancón)

La Ley de Memoria obliga a dos colegios a cambiarse de nombre

Eugenio Alfaro comenta que en el colegio taranconero ya han iniciado el trámite. Ambos centros deberán comunicar el nuevo nombre antes del próximo curso escolar.

La Delegación Provincial de Educación ha comunicado a dos centros educativos de Cuenca que han de cambiar su nombre de cara al próximo curso académico. Los centros se encuentran en Cuenca capital y en Tarancón y el motivo no es otro que adaptarse a la legislación vigente en materia de Memoria Histórica, ya que ambos espacios educativos mantienen todavía nombres relacionados con el periodo dictatorial español.

Según explica el delegado provincial de Educación, Eugenio Alfaro, se trata del CEIP “Primo de Rivera” de la capital conquense y el CEIP “Ruiz Jarabo” de Tarancón, ambos públicos. “De lo que se trata es de cambiar todos aquellos nombres de centros académicos, no sólo en Cuenca sino a nivel regional y nacional, que tengan que ver con la dictadura o con personas que fueron protagonistas de la misma” comenta Alfaro.

El delegado precisa que “las denominaciones específicas de los centros educativos en general que se correspondan con personas que no han vivido en el periodo democrático ni lo han sido, deben cambiarse merced a cumplir la legislación vigente al respecto”. Esa legislación no es otra que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, parte en la que se regula qué hacer con la simbología y nomenclatura relacionada con la época franquista.

Proceso a seguir
A día de hoy, los dos únicos centros con este tipo de nombres que quedan en la provincia son los mencionados “Primo de Rivera” y “Ruiz Jarabo”. Alfaro recuerda que “hubo otro centro en Quintanar del Rey que también tenía una denominación similar, pero el propio Consejo Escolar la cambió hace un tiempo”. Se trataba del CEIP “José Antonio”, que hoy ha pasado a llamarse CEIP “Valdemembra” en honor al río que pasa por la zona.

El delegado comenta que “el Ruiz Jarabo nos ha confirmado que ha iniciado el proceso ya, mientras que al Primo de Rivera se lo hemos comunicado y el equipo directivo tomará las medidas oportunas según considere, ya que tienen autonomía para plantear el nuevo nombre como deseen”. Sea como fuere, el cambio tiene que ser ya efectivo a partir de septiembre de este año: “En un plazo razonable, antes de final de curso, nos tendrán que comunicar la nueva denominación específica que van a utilizar, para que se publique en el DOCM”.

En cuanto a los motivos por los que, tantos años después de la dictadura aún sigue vigente este tipo de nombres en los centros educativos, el delegado opina que “podría ser porque durante la transición nos centramos más en hacer posible la convivencia positiva, que no fuera un elemento de conflicto y que nadie se lo tomara como una agresión. Pero ahora las cosas han cambiado y ha llegado el momento de que se planteen con total normalidad”.

http://eldiadigital.es/not/13505/la_ley_de_memoria_obliga_a_dos_colegios_a_cambiarse_de_nombre/



_________________
Expulsado por tonto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
himnoshistoricos





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 656
Ubicación: ESPAÑA



MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 10:21 pm    Asunto: Responder citando




_________________
Expulsado por tonto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Yo les cambiaría el nombre a "Felipe González" y "Pepiño Blanco". Seguro que siendo demócratas de pro el nivel educativo de ambos centros sube increiblemente Laughing



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mario el Grande
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 389




MensajePublicado: Jue Feb 10, 2011 12:22 am    Asunto: Re: Responder citando

Regalista hispano escribió:
Yo les cambiaría el nombre a "Felipe González" y "Pepiño Blanco". Seguro que siendo demócratas de pro el nivel educativo de ambos centros sube increiblemente Laughing


Por supuesto, esos nombres influirán en el ánimo de los muchachos que les conminará a trabajar duro , ser competentey a ser educados con los profesores; tal y como enseñan a los hijos de la gran familia socialista.

Laughing Laughing Laughing


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Política nacional Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crea tu foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats