Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Más tasas y copago sanitario, imprescindibles (Zarzalejos)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Política nacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 12:03 am    Asunto: Más tasas y copago sanitario, imprescindibles (Zarzalejos) Responder citando

Más tasas y copago sanitario, imprescindibles

José Antonio Zarzalejos .- 10/08/2011

El incremento del precio del transporte en Madrid, aunque selectivo, alcanza en algunos trayectos el 50%. Es una subida importante. Pero necesaria. La medida abre brecha para otras que van a resultar inevitables. Pronto se incrementarán tasas tanto por la utilización especial de bienes de dominio público (peajes en autovías ahora exentas, mayores precios por aparcamiento de vehículos) como por la de servicios públicos tales como las expediciones de certificados, anotaciones registrales –algunas ahora gratuitas-, obtención de DNI y pasaportes. En general, deberán incrementarse los precios por contraprestaciones proporcionadas por las Administraciones, de tal manera que con las cantidades percibidas se coadyuve a la financiación pública.

Es cierto que ya pagamos impuestos, pero el concepto de la tasa recaudatoria –o del copago—y disuasoria no está desarrollado en España. Un ejemplo: paso mis vacaciones en un pueblo asturiano. Durante muchos años hemos disfrutado gratuitamente de un aparcamiento delimitado y vallado en las inmediaciones de la playa. Este año, dejar el coche en ese recinto cuesta dos euros. Ignoro cuánto recauda el Ayuntamiento por ese concepto; pero de momento, se han creado dos puestos de trabajo temporales (los cobradores-vigilantes) y aún queda un remanente para que el municipio pueda mantener las instalaciones de los socorristas y el buen estado del entorno playero. Esta es una anécdota que pronto se convertirá en categoría. Parece lógico que así sea: aquellos que disfruten con más intensidad y frecuencia de un servicio o de un bien público, han de aportar una cantidad adicional.

El copago sanitario terminará también por imponerse en su doble virtualidad: como barrera disuasoria y como procedimiento de recaudación. Ambas son importantes aunque no quiera reconocerse. Obviamente, la progresividad debería ser una característica del copago: pagarían más, los que más tienen. Y amplios colectivos quedarían exentos: parados y pensionistas. Italia acaba de implementarlo con unas protestas lógicas pero no desmesuradas: 10 euros por visita a especialista y 25 por atención en urgencias.

En España –con esa estupidez dicha por una ministra según la cual el dinero público no es de nadie— se abusa de lo aparentemente gratuito hasta niveles escandalosos. Desde luego, en el gasto farmacéutico –habría que recetar menos, hacerlo con genéricos, establecer la norma de la dosificación personalizada con prescripción facultativa--, pero también en el uso exorbitante de las visitas médicas a especialistas que pueden resolverse en consulta de los médicos de cabecera.

El copago sanitario no es una merma de las prestaciones sanitarias; tampoco una restricción del Estado del bienestar, sino una forma de mantener la sostenibilidad del sistema. No es, por supuesto, una medida definitiva, pero con otras –centralización de las compras de farmacopea, correcta planificación hospitalaria (en todo caso intercomunitaria), adecuada gestión profesional de los centros sanitarios— resulta del todo necesaria. Ningún partido se atreve a proponerla porque recaba un enorme rechazo en España, pero resultará inevitable. La alternativa quizás sea lo que ocurre ahora en Cataluña: centros cerrados, más listas de espera y restricción de prestaciones. Hemos de asumir que el Estado de bienestar necesita más racionalización, pero también mayores aportaciones de los ciudadanos en términos de responsabilidad en la utilización de los servicios esenciales y también de esfuerzo económico.


Una crisis que nos condena a vivir peor

Por lo demás, es evidente que la energía de los millones de desempleados debería aprovecharse, asignándoles labores en función de su preparación que sirviesen a la sociedad y a ellos mismos. Este es un tema que tiene que estudiarse muy a fondo, con serenidad, ecuanimidad y audacia. Porque ya no basta con suponer que la crisis es una entelequia: la crisis nos rebaña capacidad adquisitiva, hace más caros los productos, nos limita en todos los sentidos. En conclusión, esta crisis nos condena a vivir peor, a pagar más por lo que antes era aparentemente gratuito, a romper tabúes –por ejemplo el del copago sanitario—y a asumir subidas del 50% en determinados billetes de transportes como ha ocurrido en Madrid. La crisis es todo eso y algo más. Por ejemplo, exigiría que se acabase de una vez –con la Ley Sinde o con otra mejor— con el llamado pirateo de contenidos en la Red que afecta a nuestra industria cultural (música, cine, libros) y a la del entretenimiento en su más amplia acepción.

Es preciso, como se ha escrito, un new deal entre el Estado y los ciudadanos, esto, un pacto de sostenibilidad en el que nosotros exigimos rigor, honradez y eficiencia a las administraciones y aportamos un esfuerzo adicional. Si así no lo hacemos, el sistema quebrará. Y síntomas ya hay de que la bancarrota es una hipótesis algo más que verosímil.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/opinion/notebook/2011/08/10/mas-tasas-y-copago-sanitario-imprescindibles-7784/




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 12:04 am    Asunto: Responder citando

Creo que el copago es de los pocos temas que no hemos tocado en LH. ¿Qué opináis al respecto?



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi





Registrado: 05 Ago 2011
Mensajes: 30




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 2:35 am    Asunto: Responder citando

Dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa el país pienso no me parece mala ida. Claro que de llevarse a cabo debería ser siguiendo un baremo proporcional a los ingresos de cada uno. No sería justo que pague lo mismo un miliurista que un señor con un sueldo de tres mil euros. Como no sería justo que fuera tratado lo mismo un enfermo crónico que uno ocasional.

Organizar esto sería muy complicado y acarrearía gastos adicionales, pero en fin que lo resuelvan los “sabios” que para ello le pagamos.



_________________
«Todo lo que manda el Rey,
que va contra lo que Dios manda,
no tiene valor de Ley,
ni es Rey quien así se desmanda.»
(Lope de Vega)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Furia Española
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 747




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 6:28 am    Asunto: Responder citando

No es necesario el copago que, además, no sirve para nada.

Hay medidas mucho más eficaces, sencillas y lógicas para reflotar la Sanidad Pública española. La primera es muy sencillita: teniendo en cuenta que las paperas (por ejemplo) tienen el mismo tratamiento en Badajoz, Gerona y Buenasbodas de la Jara, no es necesario tener 18 estructuras administrativas distintas.

Luego están otras como el empleo de genéricos, la implantación de farmacias públicas en los Centro de Salud, la unificación de concursos (si me pillan las casas comerciales, me matan), etc, etc, etc.

En cuanto a la utilidad del copago, se puede ver en el caso portugués, donde llevan años con este sistema y cada vez va a peor la sanidad pública.

Luego está el tema de justicia social que apunta Anorgi. Imaginemos el caso de un pensionista insulinodependiente y con tratamiento con anticoagulantes. ¿Qué se le cobra y de donde lo saca? (Aquí podríamos derivar el tema hacia qué y cómo se investiga en las Farmacéuticas y el papel de los estados).

Por último está la política inmigratoria, en la que estos trabajadores, lejos de ser una fuente de ingresos para la Seguridad Social, se han convertido en una carga al traerse a toda la familia que han podido.

Saludos.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 8:22 am    Asunto: Responder citando

La idea que lanza Anorgi de que el copago se efectúe en relación con la renta del individuo está bastante de moda, aunque a mi me parece muy equivocada. ¿Vamos a poner a un revisor de nóminas en cada unidad administrativa para comprobar si Fulano que gana 2000 euros tiene que pagar el doble de copago que Mengano que gana 1000? Si se pone el copago para ahorrar y hay que meter unos cuantos miles de funcionarios que se dediquen a mirar las nóminas de los ciudadanos y, en consecuencia, cobrarles, es peor el remedio que la enfermedad. Yo apuesto por una tasa única, ganes 1 o ganes 10, por pura eficiencia administrativa.

En cuanto a lo que dice Furia, estoy en parte de acuerdo con él. El copago no deja de ser una medida un tanto antigua. Sin embargo, pese a que no es tan eficaz como cabría suponer, sí tiene cierto efecto disuasorio en el uso del servicio público correspondiente de aquellos que usan y abusan de su gratuidad. Me refiero a muchos viejetes que cuando acaban la partida o la telenovela no tienen otra cosa que hacer que ir a que les tomen la tensión o consultar a la Dra. Frutana del dolorcillo que hoy tienen en el brazo. Si a estos señores les costara 3 euros (por poner un ejemplo) acudir a un centro de atención primaria, es posible que muchos se gastaran los 3 euros en algo más provechoso.

Respecto de lo de los inmigrantes, totalmente de acuerdo con Furia. Pero ahí la culpa la tenemos el buenismo español, que da todo tipo de servicios a inmigrantes aunque no estén empadronados. Lógico que si se les da sanidad y educación gratuita vengan como moscas a la miel. Es gratis y ya se sabe que de lo gratis se consume hasta que consumir más no te reporta ninguna utilidad.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Política nacional Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats