Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Niño Becerra "lo peor está por llegar".

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Economía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 7:25 pm    Asunto: Niño Becerra "lo peor está por llegar". Responder citando

Dentro de poco trabajará mucha menos gente y muchas más horas

Controvertido y siempre rotundo, augura un nuevo modelo con trabajadores muy especializados, y una mayoría sin empleo fijo.

«La clase media va a desaparecer, y las pensiones también; lo saben hasta mis alumnos de 25 años»

Criticado y alabado casi a partes iguales, el economista Santiago Niño Becerra no deja indiferente a nadie. Un año más volvió a sembrar la inquietud en los Encuentros de Innovación que anualmente celebra Ibermática. Esta vez lo hizo en Barcelona, donde anticipó un nuevo modelo de la economía española basado en la «optimización y la eficiencia». «La realidad actual es horrorosa. Para salir del quinto infierno habrá que trabajar 80 horas al día, renunciar a lo que haga falta y tirar adelante».

- Hace un año planteaba sin rubor que quizá en el mercado laboral español sobraban cuatro millones de personas. ¿Ahora sobran cinco?
- Hemos estado viviendo en un modelo que ha funcionado muy bien y que se basaba en varios aspectos. Uno de ellos trataba de ocupar a la máxima cantidad de gente posible. Está claro que simplifico mucho, pero en resumen se trataba de darle o salario o renta o ayuda o crédito para que consumiera y para que la rueda continuara. Y ha funcionando muy bien. Lo ha hecho de maravilla. El problema es que se ha supuesto que la cantidad de recursos era ilimitada, lo cual sabemos que es falso. En segundo lugar, este hiperconsumo ha partido de la base de dar a la gente una capacidad de endeudamiento. Cuando esa capacidad se ha agotado, adiós.

- Bien, y ¿ahora?
-Estamos en una situación de crisis donde sobra gente que no puede ser ocupada debido a que hay un exceso de capacidad productiva que nadie puede comprar porque la capacidad de endeudamiento se ha agotado. Evidentemente, para salir de esta situación no podemos usar las herramientas que nos han llevado a esta crisis.

- ¿Y cuál es la varita mágica?
- La realidad es horrorosa. De 2007 a 2010 hemos vivido la precrisis, y estas situaciones -hemos tenido 19 crisis similares en los últimos 2.000 años- duran diez años, por lo que se prolongará hasta 2020. Por tanto, ahora estamos en el quinto infierno. A partir de ahí, habrá que trabajar 80 horas al día, renunciar a lo que haga falta y tirar adelante. El nuevo modelo estará basado en la eficiencia, y la productividad para optimizar. En otras palabras, que trabaje menos gente y la que lo haga que trabaje mucho más.

-¿Ése es el modelo? Dan ganas de salir corriendo.
-Vamos a un modelo en el que la clase media, que ha sido uno de los inventos del modelo nuestro, va a desaparecer. En 1850 no había clase media. Por tanto, la clase media desaparece. Va a haber un tipo de gente que serán profesionales necesarios, que no llegarán al 10 o 15% de la población y trabajarán 60 horas al día. Luego, habrá otra clase de gente (otro 15%) con trabajos puntuales, que trabajarán colaborando con los otros. Otro 15% trabajará de manera muy ocasional, y por último, el resto de gente, no tendrá nada que hacer. Y creo que el mensaje de que en España hay más de cinco millones de parados nos está diciendo eso, que el modelo actual no puede con ello.

- ¿Quiere decir que lo normal va a ser que un trabajador llegue a los 60 años sin haber tenido nunca un trabajo estable?
- ¿Se refiere por el tema de la jubilación?

- No, pero bueno, ya que saca el tema, supongo que con este escenario que presenta hablar de ella será una ironía.
- Eso se acabó. Mis alumnos de 25 años ya lo saben.

- ¿Fin entonces a las pensiones?
-Hombre, no a todas. Van a seguir existiendo personas necesarias. Pensemos en un gran neurocirujano. Ese señor dirá que quiere jubilarse y no le dejarán.

- Entonces, ¿hablar de reformas de las pensiones, de la negociación colectiva.. es sólo engordar para morir?
-La negociación colectiva se encuentra dentro de la reforma laboral, que se puso en marcha para reducir la tasa de temporalidad. Y es verdad, se ha reducido porque hay más paro. Todo acabará regulándose -también el derecho de huelga- con un objetivo: reducir los costes laborales para que las empresas ganen una cierta competitividad ya que el modelo productivo español no da de sí. Por tanto, en un asunto muy raro. Nunca vamos a competir en costes salariales.

- ¿Y cómo vamos a llegar a ese modelo donde sólo algunos trabajarán y lo harán mucho? ¿Por inercia?
-Ya estamos llegando.

-Hablemos de más cosas que asustan. ¿Grecia?
-Grecia es un invento.

- Pues a otra cosa....
-No, ahora en serio. Cuando se dice que hay que rescatar a Grecia se quiere decir en realidad: hay que rescatar a la banca alemana.

- ¿Lo dice por su gran exposición a la deuda griega?
- Grecia no importa, como si mañana se la llevan los marcianos. Lo que importa es que pague. Quien tiene problemas no es Grecia, sino la banca alemana, francesa... El problema de la banca alemana es que está metida en todos los charcos. Es la banca más comprometida del mundo.

-¿Y todas las advertencias de que España está en la lista?
- España importa otra mierda pero es irrescatable. La ayuda que necesitaría la banca lo haría imposible. Y nos están vendiendo que el problema de España es la deuda pública, cuando no llega al 67% del PIB. El problema es la deuda de las empresas y los bancos. Y ése es el gran drama, porque son los que deben tirar de la economía. Un dato: España tiene hoy la misma productividad que tenían Suecia y Austria en 1975. España está en una situación terrible para salir de la crisis.

- ¿Y no habrá elecciones que lo arreglen?
- Pues ganará el PP, y qué. Da lo mismo. Lo importante: ¿Quién estuvo hace tres semanas hablando con el señor Zapatero? El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann.

- Antonio Garrigues Walker reconoció que si tuviera 20 años estaría en la Puerta del Sol con el 15-M. ¿Usted?
- Con la mentalidad que tengo ahora, en absoluto. Irte a una plaza a sentarte y en tu manifiesto poner que quieres derogar la ley antitabaco... Yo les veo que no tienen un proyecto. Entiendo que tuvieran un objetivo: paro juvenil. Dicen que esto lo hacía Gandhi en la India. Pero ojo, su objetivo era echar a los ingleses. Sentaba a los indúes en las vías del tren, se llevaba a medio millón por delante, y volvía a sentar a otro medio millón. Allí había un objetivo muy claro. Creo que la palabra les va: indignados. Un sentimiento de rechazo e impotencia por la falta de alternativas que tienen. Y el poder ha tenido mucha suerte: estos chicos, mis alumnos, no son violentos. Con un paro juvenil del 44%, si fueran violentos entrarían en el Santander y lo quemarían todo.

http://www.diariovasco.com/v/20110621/e ... 10621.html



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Ago 10, 2011 9:59 pm    Asunto: Responder citando

Espero por nuestro bien que este señor falle en sus predicciones. Sin embargo sí creo que existe una gran masa laboral que sobra en España, eso es evidente. Y se trata, precisamente, de personas son escasa cualificación que durante la crisis se ha sobrevivido porque se demandaba a un trabajador poco cualificado. Además la inmigración ha engordado este segmento laboral hasta estar totalmente hipertrofiado. El futuro de esos trabajadores será todavía más oscuro.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anorgi





Registrado: 05 Ago 2011
Mensajes: 30




MensajePublicado: Jue Ago 11, 2011 2:49 am    Asunto: Responder citando

Digámoslo claro, aunque sea políticamente incorrecto, e incluso humanamente, la población excedente debe ser la extrajera, pienso que los españoles deben tener preferencia. Y el poco o mucho trabajo que haya repartirlo en justicia. No se puede tolerar que se hagan horas extraordinarias mientras haya parados. Incluso voy más lejos, aunque por esto me podrían crucificar: en cada núcleo familiar un trabajo. (Y que conste que mi mujer ha trabajado hasta su jubilación)



_________________
«Todo lo que manda el Rey,
que va contra lo que Dios manda,
no tiene valor de Ley,
ni es Rey quien así se desmanda.»
(Lope de Vega)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ruina





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 198




MensajePublicado: Dom Ago 14, 2011 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, yo creo que en parte es necesaria una especialización en el trabajo pero más que por el obrero por la propia empresa. En España falta industria y sobran albañiles no?


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Lun Ago 15, 2011 2:10 pm    Asunto: Re: Responder citando

Ruina escribió:
Hombre, yo creo que en parte es necesaria una especialización en el trabajo pero más que por el obrero por la propia empresa. En España falta industria y sobran albañiles no?


Yo creo que más por parte del trabajador, que es a fin de cuentas el oferente de mano de obra. Desde hace 10 años muchos chavales con 14-16 años han dejado de estudiar para ir a un trabajo de base en el que sin apenas estudios ganaban 1200 euros. El problema lo tenemos ahora cuando de todo ese segmento está en paro el 75%. Ahora tienen más de 25 años, muchos están hipotecados y no tienen estudios o, los más avezados tienen un FP medio. Malísimo futuro les espera.

Y entre la población inmigrante este fenómeno se ha dado especialmente, lo que contribuye al malestar social, creación de bolsas de marginación y caldo de cultivo para futuros problemas.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Lun Ago 15, 2011 7:57 pm    Asunto: Re: Responder citando

Regalista hispano escribió:
Ruina escribió:
Hombre, yo creo que en parte es necesaria una especialización en el trabajo pero más que por el obrero por la propia empresa. En España falta industria y sobran albañiles no?


Yo creo que más por parte del trabajador, que es a fin de cuentas el oferente de mano de obra. Desde hace 10 años muchos chavales con 14-16 años han dejado de estudiar para ir a un trabajo de base en el que sin apenas estudios ganaban 1200 euros. El problema lo tenemos ahora cuando de todo ese segmento está en paro el 75%. Ahora tienen más de 25 años, muchos están hipotecados y no tienen estudios o, los más avezados tienen un FP medio. Malísimo futuro les espera.

Y entre la población inmigrante este fenómeno se ha dado especialmente, lo que contribuye al malestar social, creación de bolsas de marginación y caldo de cultivo para futuros problemas.


Efectivamente, es lo que tienen las miras cortas, que te hipotecan el futuro a cambio de los beneficios del presente, el binómio estudio-trabajo siempre se ha dado, a mayores estudios más posibilidades de trabajar, y eso en un país como España en el que prácticamente el 100% de la gente que quiere tener estudios universitarios puede permitirselo ya sea por ecas o por el bajo nivel de las pruebas de selectividad tiene especialmente pecado.

A ver que se hace con los 2 millones de parados del sector de la construcción, que se hace con los que pasan de 50 años y que s ehace con los que apenas llegan a los 25, que por ganar 1500 euros hace unos años con 18 años ahora se han encontrado con que han retrocedido a los años 70, teniendo que emigrar a Francia con contratos de 6 meses para poner ladrillos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Economía Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crea tu foro | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats