Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
¿Por qué no surge la extrema derecha en España?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Política nacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Mie Abr 20, 2011 12:07 pm    Asunto: ¿Por qué no surge la extrema derecha en España? Responder citando

¿Por qué no surge la extrema derecha en España? Falta un líder y el franquismo pesa

La oleada de votos que la ultraderecha ha recogido en Europa obliga a meditar sobre lo que sucederá en España el 22-M. Países como Finlandia, Austria o Francia no cuentan con un pasado reciente como el español, en el que el franquismo todavía pesa demasiado en la conciencia de un país que vivió la mitad del siglo XX sumergido en una dictadura.

Esta herida sin cicatrizar, unida a la ausencia de un dirigente con fuerza, son las principales causas que, según los expertos, disuade a los españoles más extremos de la derecha a alzar la voz. Sin embargo, politólogos y sociólogos recomiendan esperar al resultado de las próximas municipales, en las que, como ya ha pasado en Cataluña, un porcentaje del voto de la derecha podría trasladarse a formaciones más populistas de caliz nacionalista.

Estudios sociológicos avalan que en todas las sociedades postmodernas europeas demandan este tipo de discursos xenófobos y racistas que, como mucho, alcanzaría el 10% de los votos en un escenario de participación alta. ¿Por qué no explota el fenómeno en España? Jordi Rodríguez Virgili, profesor del Máster de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, asegura que en España lo que hace falta es una figura política que aglutine ese voto. En las últimas elecciones catalanas, Plataforma Per Catalunya (PxC), con 75.000 votos, se quedó a puertas de entrar en el Parlament. Josep Anglada se convirtió así en el héroe que luchaba contra la “invasión silenciosa” de la inmigración.

Los politólogos aseguran que en los países europeos donde la extrema derecha tiene más presencia no hay bipartidismo, sino que se emiten votos de castigo. Allí los ciudadanos mandan un mensaje a los partidos tradicionales al votar a populistas y nacionalistas. Yves Surel e Yves Mèny afirman que los nuevos populismos de derechas han sabido utilizar el talón de Aquiles de la sociedad mediática: la crisis, y los nacional-populismos requieren una constante presencia mediática porque son “agencias de movilización simbólica”.

El fenómeno de PxC se explica comparando con la avance de la derecha xenófoba en algunas plazas europeas, como Austria, Holanda, donde el partido anti-Islam de Geert Wilders es la segunda fuera del país o Dinamarca, donde el ultranacionalista Partido Popular Danés logró un gran apoyo de los electores. En Francia, las elecciones cantorales de marzo han dado un gran apoyo a Marine Le Pen y su Frente Nacional.

Desafección de los partidos tradicionales

Se ha llegado a hablar, incluso, de la italianización de la política y del auge del factor ‘Le Pen’ en Cataluña. Se apunta a la desafección de los partidos tradicionales como el motor de la conexión ideológica entre parte de la ciudadanía y los mensajes de Josep Anglada. Virgili asegura que este porcentaje de población vota al PP por ejercer un voto útil, “no porque se sientan parte del partido”.

Según el historiador Xavier Casals, especialista en movimientos políticos de esta índole, las candidaturas “unipersonales y populistas” se consolidarán en las próximas elecciones municipales de 2011. “Al margen de que consigan entrar en el Parlamento, ya están influyendo, pese a que muchos no tienen ni partido”, aseguró en su libro El oasis catalán. Casals subraya en su análisis que las tendencias actuales en el “mercado político” de Cataluña consisten en resaltar “la identidad y la protesta”, un enfoque similar al que utilizó la Liga Norte italiana para triunfar en los noventa.



Fuente: http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/surge-extrema-derecha-espana-falta-lider-20110420-77718.html



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 230




MensajePublicado: Mie Abr 20, 2011 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Yo creo que en España no surge un partido nacionalista de la guisa del Front nationale con peso político apreciable debido a:

1) La rivalidad entre los partidos nacionalistas

2) La estética que se relaciona socialmente con este mundillo, ya sea "ultra futbolera" o "franquista trasnochada"

3) La percepción (cada vez menos, eso sí) de los símbolos nacionales de España que estos partidos se ven obligados a utilizar (obviamente) como totalitarios, trasnochados o simplemente "fachas".

4) La falta de cultura general reinante entre los españoles, así como la desafección hacia la democracia española (al fin y al cabo estos partidos demandan "más democracia")

6) El hecho de que dos de las regiones más pobladas de España son terreno impensable para mover una gran masa social nacionalista española y hay que caer en localismos para llegar a la gente.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
himnoshistoricos





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 656
Ubicación: ESPAÑA



MensajePublicado: Mie Abr 20, 2011 11:46 pm    Asunto: Responder citando

Coincido con el anterior comentario, ademas los partidos nacionalistas están demonizados por los medios y no reciben subvenciones del estado al no tener representación parlamentaria o algo Laughing



_________________
Expulsado por tonto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Runaway





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 28




MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 2:47 pm    Asunto: Responder citando

Todo lo añadido por Fernando más:

1) Las mismas putas caras de siempre.
2) Lo mal parado que salió el nombre de España, bandera e himno después del franquismo.
3) A los jóvenes no les atrae el sentimiento nacional de la nación y les atrae más el sentimiento nacional de la región, o en el mejor de los casos, la extrema izquierda i el vandolerimo.
4) Los pésimos lideres que lideran las llamadas fuerzas nacionales, que ni son fuerzas, ni nacionales.
5) Los chavales que salen en la imagen de la noticia que ha puesto regal.
6) La Noria, Telecirco, Anpena3, Euskaletelebista, TV3, la pública de Galicia, TeleMadrid...
7) Falta de féminas...
Cool Etc

El último intento serio fue Alianza por la Unidad Nacional de Ynestrillas, pero Felipe González y el Cesid se encargó de todo Very Happy

Salut et Visca el Barça!



_________________
Estoy cansado de discutir con palabras... ¡quiero una espada!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Taky





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 425
Ubicación: Madrid, Castilla, España, Europa



MensajePublicado: Dom Abr 24, 2011 8:21 pm    Asunto: Responder citando

La principal causa del fracaso de la mal llamada "extrema derecha" en España es la hegemonia del marxismo cultural en el mundo intelectual, y que vivimos en una sociedad que procesa una gran simpatía hacia el liberalismo moral y el relativismo.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Indalo





Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 187




MensajePublicado: Lun Abr 25, 2011 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Falta de... feminas? Que quiere decir eso? Valen las viejas? Lo digo porque mi vecina de al lado con 82 años da guerrilla aun


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Indalo





Registrado: 07 Ene 2011
Mensajes: 187




MensajePublicado: Lun Abr 25, 2011 8:31 pm    Asunto: Responder citando

Muy dificil. Nadie quiere hacerles un hueco ahi arriba. El sentimiento o caracter nacionalista español esta muy perseguido, luego si este sector aparte de ser escaso tiene de fondo a España 200, nos hemos cagado encima, la cosa no puede pintar peor, entre el chulo de chicas de alterne y los monos que hacen de portero, al final acaba pareciendose a a una pelicula de Torrente. Que quiten a esa lacra de en medio, que solo perjudica y ridiculiza.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
X bandera





Registrado: 28 May 2011
Mensajes: 261




MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 2:36 am    Asunto: Responder citando

La extrema derecha ya está aquí...66 mil votos y 69 concejales presentandose solo en una región.

La PxC de Josep Anglada, es un partido identico a los partidos "ultras" que han triunfado en Europa, desde el señor Wilders, el señor Strache o el señor Griffin.

Un partido de corte populista antiinmigracionista, con las características propias de un partido que nace en un territorio con fuerte identidad propia dentro del Estado y que la defienda a rabiar.

Un partido que tiene los santos cojones de presentarse al homenaje por las victimas del atentado de Vic con su presidente al frente, todos los concejales elegidos en dicho municipio, y una decena de concejales elegidos en municipios limitrofes.


Algo se despierta al norte de España, ya lo dije hace tiempo, la salvación de España solo puede venir de aquellos territorios donde más se la cuestiona.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
keltiberoi





Registrado: 10 Nov 2011
Mensajes: 24




MensajePublicado: Lun Nov 14, 2011 11:56 pm    Asunto: Responder citando

Tengo esa esperanza X Bandera


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Taky





Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 425
Ubicación: Madrid, Castilla, España, Europa



MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 10:21 pm    Asunto: Responder citando

http://www.minutodigital.com/2011/11/21/eduardo-arias-un-patriota-espanol-no-puede-ser-identitario/

PRESIDENTE DEL NUDO PATRIOTA ESPAÑOL
Eduardo Arias: “Un patriota español no puede ser identitario

PUBLICADO 21 noviembre, 2011

Los resultados electorales de las recientes Generales han evidenciado el páramo político que representa el Área patriota en España, un atomizado sector político que no crece ni avanza, justo al contrario de lo que sucede en otros países europeos.



Eduardo Arias es Presidente del Nudo Patriota Español, una organización que está tratando de articular una nueva alternativa política que él mismo define como “nacionalista española”.

¿Qué es y quienes forman el Nudo Patriota Español?

El NPe es una Asociación que creamos con la finalidad de responder a la Ley de Memoria Histórica e intentar que el patriotismo político español construya su propia alternativa política. Una alternativa que hoy no existe. ¿Quienes lo formamos? Militantes políticos veteranos y ya no tan veteranos que compartimos que esa futura alternativa política pasa por la movilización de todos los españoles que se identifican con nuestros valores, que son muchos, pero a los que el patriotismo político español no ha sabido articular con una propuesta unida y que los represente.

Ustedes se definen como nacionalistas españoles ¿Por qué no identitarios?

Quién se define como nacionalista tiene como primera verdad política la nación. Este es nuestro caso. Y no somos identitarios porque España es una nación que superó el estado de tribu hace siglos. España es una de las tres o cuatro ideas del mundo que han conformado la historia de la humanidad. Es un pueblo unido por la historia para el que los aspectos físicos, a los que el identitarismo dota de trascendencia política, no tienen ya otro valor que el cultural. El identitarismo justifica y aviva el separatismo para acabar en secesionismo. Un patriota español no puede ser identitario.

¿Por qué hay tanta división dentro del área patriota? ¿Cuestiones personales? ¿Ideológicas?

El patriotismo político español ha sufrido un proceso terrible de autodepuración promovido desde los sectores más extremistas, más radicales y más sectarios. Estos sectores, desde católicos integristas hasta grupos filonazis o falangistas hiperortodoxos la más de las veces muy poco ortodoxos, han convertido cada una de sus sectas en grupo político y expulsado o anulado del patriotismo político español a todos aquellos nacionalistas españoles que eran capaces de, en su sana ignorancia o en su profunda sabiduría, ver posible la unidad de todo ello. Cada uno de estos sectores radicales, en su sectarismo, es incapaz de conciliación alguna con los otros, como digo han expulsado entre todos al patriota medio y para justificar su existencia radicalizan sus posturas tanto en sentido ideológico como estratégico.

¿Cuál es el verdadero panorama del patriotismo en España?

El de una fuerza política que existe en el seno de la sociedad, hay una parte importante del pueblo español que comparte nuestros valores, con una pésima clase dirigente incapaz de articular a esos españoles a los que no ofrece nada de lo que esos españoles piden.

¿Por qué no despunta una opción patriota aquí?

Una de las razones es, posiblemente, porque nos fijamos mucho allí y no entendemos que cada nación es diferente y España lo es. La solución no está en copiar lo de allí, sea este el allí que sea, sino en acertar con lo que hay que hacer aquí. Otra de las razones es que nos empeñamos en ofrecer políticamente no lo que nos pide un patriota medio sino lo que pensamos conquistará las almas de otra gente. Así las cosas si el patriota medio es un católico moderado le daremos o catolicismo integrista o hasta paganismo. Si el patriota medio no tiene gran estima por la democracia nos ha dado por ser hiperdemócratas. Y, sobre todo, si el patriota medio nos pide unidad le daremos la más absoluta dispersión. Podría poner varios ejemplos como los anteriores y es que estamos empeñados en no parecer patriotas medios con la teoría de que así se puede conquistar gente nueva lo cual, con nuestros medios, es imposible y solo se podrá conseguir con una gran masa de patriotas no sectarios, patriotas medios, detrás.

¿Están los líderes de los grupos a la altura de las circunstancias?

Es evidente que no. Son líderes sectarios, muy poco inteligentes, muy radicales, incapaces del acuerdo, incapaces de representar al patriota español no sectario normal e incapaces de rectificar sus posiciones por mucho que la situación del patriotismo político español es la que es: la que ellos han creado. Y no me meto en el saco porque yo no he sido líder. He sido sufridor de líderes.

¿Qué le han parecido los resultados electorales del 20N en relación a los grupos patriotas? ¿Esperaba algo mejor?

No esperaba nada mejor. Una de las razones que nos mantiene divididos es la discusión estratégica dado que dentro del patriotismo político español todos los esfuerzos se invierten en la tesis de que hay que abandonar la defensa de nuestra historia política. Si estos son los resultados electorales de abandonar nuestro pasado político parece fácil pensar que sería mejor no haberlo hecho.

¿Qué solución debería ponerse en marcha para que naciera una opción política patriota que aglutinara a todas las corrientes ideológicas? ¿Cuál sería su estrategia?

Apartar todo sectarismo. Entender que el camino del crecimiento no pasa por gentes de valores ajenos a los nuestros sino por ser capaces de recuperar y movilizar, primero, a todos los patriotas de España. En esta idea es donde hay que meter todos los esfuerzos económicos y humanos asumiendo que nos llevará tiempo y trabajo conseguirlo. Esa movilización pasa por levantar con fuerza las banderas que esos patriotas no sectarios, que hoy votan PP por nuestra ineptitud, identifican como suyas y representan nuestros valores. El PP va a empezar a desgastarse mañana. ¿Lo aprovecharemos? Cuando a esos patriotas no sectarios les digamos que hemos construido una alternativa unida que represente lo que ellos piensan, no lo que creemos que debemos decir para seducir a quienes son ajenos a nuestras ideas, volveremos a estar en política activa. Este 27 de Noviembre en la Plaza de Oriente intentamos iniciar esa movilización.



_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Portal » Foros de discusión » España hoy » Política nacional Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear un foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats