Lavs Hispaniae
Login Registrarse FAQ Miembros Buscar Lavs Hispaniae





Recomendar <br>Lavs Hispaniae
Recomendar
Lavs Hispaniae
Semifinal 1ª: Regalista - Fernando

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 4:58 pm    Asunto: Semifinal 1ª: Regalista - Fernando Responder citando

¿Cadena perpetua? Sí / No

Regalista hispano defenderá posición: sí
Fernando defenderá posición: no


Venimos asistiendo desde hace algunos años a un intenso debate, más social que político, respecto de la conveniencia o no de adoptar la cadena perpetua en España. Sucesos como terrorismo, asesinatos con circunstancias especialmente criminales y pederastia han encendido la mecha de la controversia. Un sector considera que es conveniente avanzar hacia la cadena perpetua, básicamente porque hay que primar el castigo sobre la rehabilitación para casos en los que ésta última es posible. Además argumentan la constitucionalidad de la medida. Otro sector, por el contrario, consideran que la medida, además de inconstitucional, pervierte el sistema penitenciario en tanto en cuanto prima más el castigo que la rehabilitación en una sociedad que pretende recuperar y resocializar a los presos. ¿Cadena perpetua: sí o no?




_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Sab Abr 09, 2011 2:39 pm    Asunto: Responder citando

¡Cuánto daño ha provocado el cine a la buena praxis penitenciaria! Durante años multitud de películas han tendido a mostrarnos la cárcel como un lugar brutal y cruel, donde los presos, muchas veces inocentes, sufrían hasta lo indecible humillaciones y desagravios. Esta visión es, a todas luces, incorrecta, al menos en nuestro sistema penitenciario. Las cárceles españolas son unos lugares en los que, si cumples con tus obligaciones mínimas, no te metes en líos y haces algún trabajito puedes vivir considerablemente bien. Esto unido a que muchos presos gozan todavía del beneficio de redención de pena por trabajar (recordemos el caso de Ignacio de Juana Chaos) puedes salir en libertad provisional apenas cumplida poco más de la mitad de la condena.

Ahora me pregunto yo: ¿es justo que un criminal salga de la cárcel en 7 u 8 años? ¿Es justo que un pederasta esté fuera en 5? ¿Es justo que un terrorista, culpable en ocasiones de decenas de asesinatos, esté en libertad con poco menos de 20? Pues no, no es justo. No creo que haya nadie que pueda afirmar lo contrario.

Por otro lado, está muy bien la idea de la reinserción del reo y de la resocialización. Pero no podemos caer en simplismos ni en idealismos, tenemos que aceptar la realidad de que la mayoría de presos nunca se llegan a reinsertar en la sociedad. Lejos de resocializarles, la cárcel es escuela del delito para muchos de ellos. Pero supongamos que consiquieran resocializarse, ¿aún así sería justo que salieran a la calle presos como los que he puesto en el anterior supuesto? ¿Es que ya nos hemos olvidado de De Juana Chaos que mató a 25 guardias civiles y pasó 18 míseros años en prisión? Hay ciertos individuos en los que la resocialización es imposible y otros en los que, aunque fuera posible, no deben salir jamás de prisión.

Había quien decía aquello de "odia el delito y compadécete del delincuente". Lo siento pero yo soy incapaz de compadecerme de un pederasta o de un criminal que ha matado a sabiendas de lo que hacía. Y como yo creo que la gran mayoría de ciudadanos estaría de acuerdo con esta opinión. Hay sujetos que una vez que entran en prisión no deberían salir jamás de ella. La sociedad desea seguridad y es imposible darles seguridad cuando cumpliendo poco más de la mitad de la condena las leyes te permiten que salgas en libertad, ¿Te parece esto justo, Fer? A mi me parece denigrante. Me parece una burla de leyes excesivamente permisivas para con nuestra sociedad.

¿Cuántos casos de criminales que salen a los dos días tendremos que ver para concienciarnos de la necesidad de la cadena perpetua?



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 230




MensajePublicado: Sab Abr 09, 2011 2:53 pm    Asunto: Responder citando

Pablo, has tocado varios temas en uno.
Primero: que en la cárcel puede vivirse considerablemente bien (no entraré en ese tema).
Segundo: bajas condenas; esto tiene que ver con una legislación débil y con la sobresaturación carcelaria que es a su vez fruto de otro tipo de políticas que no vienen al caso.

La reinserción es producto del concepto de perdón y de que un hombre puede cambiar a mejor y arrepentirse cuando ha hecho algo malo, el problema es cuando lo que ha hecho no es tan malo objetivamente o bien cuando no ve oportunidad de reincorporarse a la sociedad. ¿qué clase de arrepentimiento va a tener un traficante cuando ve cómo continuamente respetados políticos cargan sus bolsillos de dinero público?

La reinserción es una realidad, y una oportunidad a la que todos han de tener derecho, lo que no podemos pretender es que todos se reinserten para no sobresaturar las cárceles, que eso es otro asunto (que tiene más que ver con temas como la corrupción, inmigración, etc).
No creo que tengan que pagar justos por pecadores, ¿no, Pablo?


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Regalista hispano
Site Admin




Registrado: 20 Dic 2010
Mensajes: 1138




MensajePublicado: Dom Abr 10, 2011 10:43 am    Asunto: Re: Responder citando

Estimado Fer, yo no he negado en ningún momento que no pueda haber delincuentes que se resocialicen. Desde luego que los hay y ojalá fueran todos, pero me temo que eso no es así. La resocialición es una idea que lanzó Platón y que nuestros legisladores inocentemente la adoptaron confiando en la buena naturaleza humana. Yo soy más pesimista sobre la naturaleza del hombre y creo que la reinserción, aunque posible, se da sólo en una gran minoría de casos.

De todas formas y como te comentaba antes, aún suponiendo que el preso se resocialice, ¿deben salir a la calle individuos con delitos por terrorismo a sus espaldas? Personalmente diría que me da absolutamente lo mismo que terroristas o pederastas se rehabiliten. Lo que la sociedad quiere verlos es en prisión purgando sus penas durante muchos, muchos años y no las bromas de penas que se cumplen en la actualidad.

Y a la cárcel deben ir todos, Fer, políticos y no políticos. Todos los que cometan un delito. Lo que falta en España es un poco más de mano dura también con los delincuentes de despacho y corbata. Que no por ocupar un cargo público se está por encima de la Ley.

En cuanto al problema de sobresaturación de las cárceles, que existe, se solucionaría de dos formas:
a) Construyendo más prisiones.
b) Pasando a convertir en meras faltas administrativas hechos que ahora son delitos como circular a gran velocidad, entre otras.

Ya ves que la sobresaturación de las cárceles no es un problema. Por otro lado, aquellos presos que hoy en día tendrían cadena perpetua serían los que hubieran cometido los crímines más execrables, no el que roba una cartera a un turista. Y por cierto, no estaría de más que se pusiera a los presos a trabajar (pero de verdad) para pagar parte de su estancia en prisión, que caro nos sale mantener a muchos indeseables que se pasan mano sobre mano todo el día en nuestras cárceles-hoteles de 4 estrellas por lo menos.

Concluyendo, Fer, yo creo en el perdón y en las segundas oportunidades. Sin embargo a veces ocurre que las víctimas ni olvidan ni perdonan (diles lo del perdón a los padres y madres cuyo hijo ha sido asesinado por ETA). Y aunque esos padres hicieran un esfuerzo titánico por perdonar, la sociedad no perdona y desea aplicar justicia que no es otra cosa que dar a cada uno lo que se merece. Y algunos individuos, por llarmalos educadamente, no merecen otra cosa que pasar el resto de sus días a la sombra.



_________________
¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fernando





Registrado: 21 Dic 2010
Mensajes: 230




MensajePublicado: Dom Abr 10, 2011 2:38 pm    Asunto: Responder citando

Renuncio a seguir defendiendo mi posición: cedo la victoria a Pablo. Me resulta imposible defender una posición como ésta. Me supera.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Portal » Foros de discusión » Ocio y Cultura » Liga de debate LH Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Styles Database

Crear foro gratis | foros de Politica | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo


Free counter and web stats